El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, culminará durante el próximo mandato, en caso de revalidar su cargo, el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’ poniendo en marcha 22 nuevas instalaciones deportivas por toda la ciudad y desarrollando un nuevo plan de reformas para modernizar los equipamientos municipales existentes, con especial incidencia en los deportivos.
Almeida ha visitado esta mañana una instalación deportiva del barrio de Orcasur (Usera), acompañado por el presidente del PP en este distrito, Borja Fanjul, usuarios del centro y vecinos. El candidato ha recordado la reciente designación de Madrid como Capital Europea del Deporte y la «decidida intención del PP de seguir trabajando en esta materia, desde el deporte de base a la celebración de eventos deportivos internacionales que fortalezcan la imagen de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del deporte contribuyendo así, además, a mantener vivo el sueño olímpico».
22 nuevas instalaciones deportivas
Las 22 nuevas instalaciones deportivas que pondrá en marcha Almeida, tanto de gestión directa como público-privada, culminarán el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’ para «dar servicio y atender las demandas de los vecinos de los 131 barrios de la ciudad».
En concreto, seis de las dotaciones ya se encuentran en construcción: el centro deportivo municipal de Cuatro Caminos (Tetuán); la piscina cubierta y el pabellón deportivo en la calle Fúcar (Centro); la piscina de verano en Barajas; el gimnasio en el centro deportivo municipal de Hortaleza; la piscina de verano en el centro deportivo municipal de Orcasitas, II fase (Usera); y los vestuarios del campo de rugby y de fútbol en Entrevías (Puente de Vallecas).
Además, Almeida construirá 16 instalaciones deportivas más: un pabellón cubierto en Las Rosas (San Blas-Canillejas); un centro deportivo municipal en Ricardo Damas (Arganzuela); un centro deportivo en Pacífico (Retiro); los centros deportivos municipales de Valdebebas y Sanchinarro (Hortaleza); un pabellón cubierto de Sanchinarro (Hortaleza); un centro deportivo municipal en Parque de Ingenieros (Villaverde); un centro deportivo municipal con pabellón cubierto en Butarque (Villaverde); un centro deportivo municipal en El Cañaveral (Vicálvaro); los centros deportivos municipales de Las Tablas y Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); un centro deportivo municipal en Cuatro Vientos (Latina); un centro deportivo municipal en Mistral (Barajas); un centro deportivo municipal en Briviesca (Ciudad Lineal); y otro centro deportivo, además de una piscina de verano, en el Paseo de la Dirección (Tetuán).
Nuevo Plan de reformas e instalaciones deportivas básicas en los barrios
El PP, además de nuevos equipamientos deportivos, pondrá en marcha un nuevo Plan de reformas para modernizar los equipamientos e instalaciones municipales, y que tendrá una especial incidencia en las dotaciones deportivas, garantizando su mejora y la implantación de sistemas de eficiencia energética.
También se incrementarán y modernizarán las instalaciones deportivas básicas como fórmula para incentivar el deporte base en los barrios de la ciudad, tratando de llegar a todos los usuarios y fomentando la actividad física.
En este sentido, se potenciará la actividad deportiva de base, colaborando con las entidades para incentivar la práctica deportiva a través de la colaboración público-privada para poder ofrecer un mayor catálogo de servicios a los ciudadanos sin perder calidad.
Medicina deportiva y más circuitos biosaludables
La candidatura popular también prevé implantar la medicina deportiva en los centros deportivos municipales de forma paulatina, dando prioridad a los de nueva creación y posteriormente, en los demás cuando se renueve la prestación del servicio.
Por otro lado, Almeida se compromete a aumentar la red de circuitos biosaludables a otras áreas urbanas con la instalación de 14 nuevos espacios en parques cercanos a hospitales o zonas sanitarias que faciliten disfrutar de la naturaleza, especialmente para las personas con problemas de salud, donde puedan realizar ejercicio y practicar un ocio saludable. Estos espacios se extenderán además a los nuevos barrios y a los parques de los distritos del sur.
Además, se ampliará la instalación de aparatos de calistenia y de fuentes para beber en todos los parques que dispongan de una zona deportiva o en los que sea viable su instalación, y se extenderá el Cubo Gym a todos los barrios para promover el ejercicio físico en las plazas y zonas verdes de la ciudad.
Promoción del deporte femenino
El PP madrileño también promocionará el deporte femenino. Así, se visibilizarán estas categorías en los juegos deportivos municipales y en los torneos que se organicen en las fiestas de los distritos y se contribuirá a la práctica deportiva por parte de las niñas y jóvenes.
Por otro lado, se impulsarán los deportes minoritarios con la organización de una feria del deporte en la ciudad para que los conozcan escolares y estudiantes, dando visibilidad a deportistas y aficionados a estas disciplinas.
200 millones en este mandato para instalaciones deportivas municipales
En este mandato que está a punto de concluir, solo el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha destinado 200 millones de euros a instalaciones deportivas municipales, tanto a actuaciones de conservación y reforma (más de 126 millones de euros) como a equipamientos deportivos de nueva construcción (más de 68 millones de euros).
Las juntas municipales de distrito, por su parte, también han realizado actuaciones en este sentido, como los más de 2,5 millones de euros invertidos por la Junta de Usera en los trabajos desarrollados en el centro deportivo municipal de Orcasur donde se ha desarrollado hoy el acto (construyendo un nuevo campo de fútbol, seis pistas de pádel, obras de acondicionamiento de la cubierta de la piscina y cubrición de la pista deportiva; actualmente se ejecuta una segunda fase renovando el pavimento de la pista polideportiva exterior cubierta).