Millennials y Generación Z: Las diferencias y similitudes

Gacetín Madrid

La generación Millennials (Generación Y) y la Generación Z forman parte de la sociedad de manera particular. En la economía y el trabajo han mostrado patrones y cambios diferentes entre sí, así como en la percepción que tiene cada generación por la revolución tecnológica.

Los Millennials destacan por ser los nativos digitales que durante sus primeros años de vida vivieron tiempos de prosperidad económica. En pleno 2023 están en el rango de 26 y 42 años; es una generación joven diferente a la Generación Z en edades comprendidas de 13 a 25 años que nació en pleno auge de los dispositivos digitales.

Algunas de estas personas se llevan menos de 5 años de edad, pero mantienen características que los diferencian en aspectos como el trabajo, la tecnología y la economía.

¿Qué son los Millennials y la Generación Z?

La generación Y, conocidos actualmente como Millennials, son las personas nacidas entre 1981 y 1996. Es la más popular por ser la primera generación global que comparte los mismos valores, principios y conocimientos por la digitalización y la conexión a Internet. Son emprendedores, optimistas, tolerantes, perseverantes y trabajadores. Se adaptan a los cambios fácilmente. Están acostumbrados al uso de la tecnología y a la rapidez de los digitales.

Por el contrario, la generación Z, también denominada como Centennials, abarcan a las personas que nacieron desde 1997 a 2010. Son los más jóvenes que se encuentran activos actualmente en la digitalización. Se caracterizan por estar inmersos en la sociedad tecnológica y la vida en Internet; es decir, consumen solo formatos digitales para estudiar, trabajar, leer, aprender o divertirse. Además, son algo más abiertos y open-minded que los millennials – sin quitarle mérito a los millenials. Aun así, la gen Z concibe su orientación sexual, el sexo y las relaciones de una forma mucho más natural, ya que han tenido muchos más referentes en los que fijarse. Asimismo, no tiene tabúes al comprar sextoys en tiendas como https://www.easytoys.es/ o en hablar sobre sus relaciones sexuales abiertamente.

Las principales diferencias entre los Millennials y la Generación Z

Una de las principales diferencias entre los Millennials y la Generación Z es su comportamiento y percepción con respecto a la digitalización. Los Millennials sienten naturalidad hacia lo digital por ser nativos digitales. Los primeros vieron el proceso y el cambio que supone en lo laboral, académico, social, cultural, recreativo y mucho más, pero la Generación Z no concibe un mundo sin Internet.

En cambio, los Centennials se mueven por el contenido digital en todo momento porque han crecido con el uso de los teléfonos inteligentes, ordenadores y tablets. Prefieren el trabajo remoto por su capacidad de innovación. Son autodidactas, utilizan tutoriales online y están muy concentrados en las redes sociales.

En cambio, los Millennials pueden estar un poco más separados de las pantallas digitales porque no nacieron con este recurso, sino que perciben la tecnología como un complemento.

Otra diferencia es que los Millennials crecieron bajo el auge económico y la prosperidad financiera. Son hijos de los famosos Baby Boomers. Tenían los recursos necesarios para estudiar y tener una trayectoria profesional exitosa, a pesar de que en el 2008 sufrieron una gran crisis económica por la recesión.

La Generación Z no obtuvo esa misma prosperidad porque entró a un mercado laboral y económica en recesión. Nace en medio de una crisis económica y ambiental que limita sus posibilidades. Es así como los Millennials tienen una visión mucho más positiva de su futuro o hasta lograron la estabilidad económica, mientras que los Centennials son más realistas y deben trabajar más duro.

La generación Z, además, prefiere el trabajo online de forma independiente y la educación online como el eLearning. Los Millennials optan por el trabajo colaborativo, la educación presencial y la comunicación presencial (cara a cara). Es habitual que los Z solo empleen la comunicación por mensajes instantáneos o videollamadas.

Los Millennials son una generación que se basa en el optimismo (son idealistas) y perciben las compras como una experiencia vital. Los Z son más pragmáticos; se sienten atraídos por las inversiones y el ahorro de dinero. El interés de los Centennials por el ahorro es el resultado de las crisis económicas. Para ellos no es una opción gastar el dinero, al menos que elijan ofertas o puedan hacer una inversión.

¿Los Millennials y la Generación Z prefieren las compras online?

Tanto en los Millennials como en la Generación Z están relacionadas con lo digital. Sin embargo, los millennials sienten más confiados con las compras offline, que adquirir productos o servicios en las tiendas online. Los Z, por su parte, siempre prefieren la venta digital, incluso cuando se trata de juguetes íntimos u otras compras que requerirían de asesores de venta. Esto se relaciona con que la Generación Z es dependiente al 100% de la tecnología y los Millennials no.

Con la pandemia por COVID-19 se han equilibrado un poco las compras online en ambas generaciones. Los Z se interesan por obtener lo que quieran de forma puntual y los milenarios esperan una experiencia significativa durante el proceso de compra. Entender estas características de ambos públicos ha sido clave para que las tiendas ofrezcan experiencias que satisfagan a éstos distintos perfiles de compradores, por lo que las tiendas online han tenido que adaptarse.

Algunas similitudes entre los Millennials y la Generación Z

Los Millennials y la Generación Z se caracterizan por sus diferencias, pero también por las similitudes. Ambas generaciones sienten que deben tener un plan de carrera; un proyecto de vida profesional que les permita tener un futuro. No les gusta la rutina ni enfocarse en una sola área. Son capaces de realizar varias actividades a la vez. De hecho, los de la Y, y la Z tienen más de un trabajo remoto o semipresencial.

Son personas que buscan el desarrollo personal y profesional. Tienen un mayor acceso a la información en todos los ámbitos y pueden reflexionar sobre ello. Algunos acuden a coaches, líderes, psicólogos y guías para comenzar un nuevo camino en su vida. Sienten que el feedback y la ayuda es ideal para mejorar y se interesan por los problemas globales, como la crisis ecológica.

Te puede interesar

Comentarios