La Comunidad de Madrid contará estos días en su agenda cultural con la celebración de la 38ª edición del Festival Madrid en Danza, un encuentro coreográfico que apuesta por la escena artística contemporánea y presentará, hasta el 11 de junio, veinte espectáculos de nueve países, con 14 estrenos en la capital y siete municipios de la región.
De la tradición a la vanguardia coreográfica. Ese es el viaje por la danza contemporánea que propone la semana de apertura de este evento, en la que se darán cita desde el coreógrafo israelí Hofesh Shechter o la belga Ann Van den Broek, hasta algunos nombres destacados de nuestro panorama dancístico, como Francisco Hidalgo.
Los Teatros del Canal albergará el primero de los estrenos de Madrid en Danza, Double Murder, Clowns / The Fix, de la Hofesh Shechter Company (Sala Roja, del 18 al 20 de mayo). Se trata de un nuevo y emocionante programa doble del coreógrafo Double Murder que presenta dos piezas claramente contrastadas para nuestro tiempo. La primera, una comedia macabra donde Shechter lanza un guiño sarcástico a la creciente indiferencia de la gente hacia la violencia y muestra hasta dónde es posible llegar en nombre del entretenimiento. La segunda, se presenta como un contrapunto a Clowns, en la que hay violencia, y The Fix que destaca por su ternura y fragilidad. La frenética expresión de Clowns, su baile, su música, compuesta por el propio Schechter, se suavizan en este montaje, que enseña a curar las heridas.
Otro de los estrenos en España que propiciará el certamen es Joy Enjoy Joy, de Ann Van den Broek y WArd/waRD. La exitosa coreógrafa belga explora en esta obra (20 y 21 de mayo, Teatros del Canal) la alegría, el gozo y el placer, en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación. Y ello lo transmite mediante un método artístico que combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso.
Fuera de Teatros del Canal, en el Centro Cultural Paco Rabal, Francisco Hidalgo Compañía Flamenca presenta, el 20 de mayo, Moscas y diamantes. Inspirándose en el caos, el dramatismo de las expresiones faciales de sus personajes y en la humildad de la pintura del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la danza de Hidalgo evoluciona al ritmo de, entre otros palos, tarantas, mineras, tangos verdiales y fandangos.
Igualmente, y dentro de la programación de temporada de los Teatros del Canal, continúa el proyecto Canal Performance, que en esta ocasión traerá a la multidisciplinar Verónica Ruth Frías y su nuevo trabajo, Supercopa (Sala de Cristal, 20 de mayo). El objetivo de este ciclo es mostrar el trabajo de artistas del panorama nacional vinculados a la performance.
Maria Luisa en el Teatro de la Abadía
Por su parte, en la Sala Juan de la Cruz continúa María Luisa, de Juan Mayorga (hasta el 21 de mayo). Con un reparto encabezado por Lola Casamayor, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi, Juan Vinuesa y un maravilloso Juan Codina. Esta es la primera obra del dramaturgo desde que asumió la dirección artística de La Abadía, y consiste en una comedia sobre la soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación.
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Eduardo Vasco (20 de mayo). Una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. Los de esta obra viven al día, desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento.
Con motivo del bicentenario del gran compositor español Martín Sánchez Allú (Salamanca, 1823 – Madrid, 1858), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (19 de mayo) presenta el recital de piano Martín Sánchez Allú: El gran romántico, con algunas de sus piezas más notables, concebido e interpretado por el joven artista asturiano Álvaro G. Cañedo.
Además, en este mismo espacio (20 de mayo), se representará la obra Amor, honor y poder, una de las comedias más tempranas de Pedro Calderón de la Barca. Fue representada en el antiguo Alcázar de Madrid durante la inesperada estancia en esta ciudad del príncipe de Gales, Carlos Estuardo, en 1623. En homenaje al cuarto centenario del debut como dramaturgo de Calderón con esta obra, la Fundación Teatro de La Abadía produce esta lectura escenificada para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en colaboración con el Centro de Patrimonio Cultural Español (Universidad CEU San Pablo).
El Centro Cultural Pilar Miró ofrece (20 de mayo), Loba (She Wolf), de Juan Mairena y Xiqui Rodríguez. En 1962, una mujer de mediana edad se presenta en la sección de anuncios de la redacción del Hollywood Reporter para poner un anuncio buscando empleo: él es Lukas Heller, guionista, ella Bette Davis, actriz. Esta obra es un homenaje al coraje, la valentía y el esfuerzo de la mujer trabajadora y, específicamente, a la perseverancia de tantas actrices que se dejan literalmente la piel por defender su trabajo en un mundo liderado por hombres. Para finalizar, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte llevará a sus tablas la obra El Dios del Pop, de Teatro Ensalle, Diego Anido & Artyc Content.
Frick Collection y Los últimos días de Tarteso
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid también incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, en la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, (hasta el 9 de junio) dedicada a la producción en la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Igualmente, la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid presenta Los últimos días de Tarteso, la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre, reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, ofreciendo por vez primera una mirada integral sobre la cultura Tarteso.
El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares dedica, hasta el 17 de septiembre, una retrospectiva a la imagen de las fiestas tradicionales en las tierras de Miguel de Cervantes, bajo el título Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, cuyo objetivo es reflejar las tradiciones festivas ancestrales que quedaron descritas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por artistas como Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán, o Cristina García Rodero.
El Archivo Regional de Madrid conmemora el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño con 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, una muestra que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero.
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya presenta hasta el 25 de junio, Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn, un recorrido por los fotógrafos del siglo XX que tuvieron un papel decisivo en la construcción del mito Picasso, como Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjon Mili, David Seymour, o Irving Penn.
El Ejecutivo regional colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.
Y el Museo Nacional del Prado expone (hasta el próximo 2 de julio), también con el apoyo del Gobierno madrileño, Obras maestras españolas de la Frick Collection. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España.
Foto: Comunidad de Madrid.