La asociación de consumidores FACUA ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, «mejoras urgentes» ante el «grave deterioro» del servicio de limpieza en las calles de la capital.
La asociación muestra su preocupación ante las «continuas quejas» recibidas por parte de los usuarios, así como de asociaciones vecinales locales que vienen denunciando los problemas relacionados con la falta de limpieza diaria, y con ello la acumulación de residuos y malos olores en las calles.
Además, la propia memoria sobre las quejas y reclamaciones de los usuarios del Consistorio madrileño sitúa la suciedad en la vía pública como uno de los principales problemas para los vecinos de la capital. En ese sentido, FACUA Madrid viene insistiendo en la «degradación» del servicio municipal de limpieza viaria desde 2012, «producto de su externalización y de los continuos recortes que ha ido sufriendo».
Así, la asociación se ha vuelto a dirigir al área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Borja Carabante, para que «adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente limpio». Asimismo, FACUA Madrid ha criticado en su escrito que a pesar de haber gastado en esta legislatura más que los gobiernos anteriores (en noviembre de 2021 se licitó el contrato de basura por 1.636 millones de euros, lo que supuso un 32% del presupuesto municipal) «continúa sin ofrecer un servicio de calidad».
Por ello, ha exigido que se «revisen los protocolos de actuación, además de la toma de medidas necesarias para restaurar un servicio mermado y que se trabaje de manera urgente en la gestión de la limpieza viaria de la ciudad».