El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este martes, 16 de mayo, balance del dispositivo de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas de San Isidro 2023. Según fuentes municipales, ha sido «un éxito» y las fiestas, tan esperadas, se han desarrollado «sin incidentes destacados» ya que «los madrileños mayoritariamente han disfrutado de las fiestas de su patrón».
La afluencia de público a La Pradera ha sido muy alta, superando las previsiones. En total, según los cálculos de la Policía Municipal, durante este puente casi 2 millones de personas han acudido a las fiestas de San Isidro, con momentos puntuales, el domingo, donde se han llegado a juntar unas 600.000 personas en esta zona.
La jornada de ayer lunes 15, la última, se desarrolló sin ningún incidente grave, ni en La Pradera ni en ninguna otra localización. Y tampoco he habido que lamentar heridos de gravedad. «Sí ha habido alguna pequeña pelea en La Pradera, como es lógico en una concentración de tanta gente», han expuesto, y «algún» intento de hurto.
Los hechos más graves ocurrieron en la mañana del domingo, cuando dos personas fueron detenidas por un intento de robo que acabó en reyerta. Además, también se procedió a la incautación de un machete a un individuo que se identificó como miembro de la banda juvenil violenta ‘Dominican Don’t Play’ (DDP).
En total, SAMUR-Protección Civil ha atendido durante este puente a 176 personas (en 2022 fueron 179) en el dispositivo especial instalado en La Pradera: 20 el viernes; 37 el sábado; 40 el domingo y 41 ayer lunes. La gran mayoría por mareos, pequeñas caídas y esguinces, alguna patología respiratoria y algunas intoxicaciones etílicas de menores.
Desde el punto de visto de la seguridad, el momento de mayor tensión se vivió el domingo en los conciertos de la Plaza Mayor, dada la enorme afluencia de público. Por motivos de seguridad, desde la Junta de Distrito de Centro y la Policía Municipal se había limitado el aforo a unas 8.000 personas. Dicho aforo se completó casi una hora antes de empezar los conciertos, lo que supuso algún momento de tensión que se saldó sin ninguna incidencia destacable.
El dispositivo de la Policía Municipal ha contado con 600 policías municipales diarios, entre los que se incluyen agentes de paisano. Especialmente, han estado en el entorno de La Pradera y en Las Vistillas. Se ha contado con la colaboración de unidades como el escuadrón, la sección canina, los drones y las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).
En el caso de SAMUR-Protección Civil han sido 55 las personas destinadas a este operativo. En la Pradera se ha desplegado un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico, dos unidades de primera respuesta y equipo de acción rápida. También en Matadero, Las Vistillas y Plaza Mayor ha habido presencia fija de equipos de SAMUR-Protección Civil.
25 toneladas de residuos
Las fiestas de San Isidro 2023 han dejado también importantes cifras en materia de residuos: del 12 al 15 de mayo, un total de 25.600 kilogramos de residuos han sido recogidas en La Pradera, Las Vistillas y la Plaza Mayor por el Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR).
En total, en la noche del 12 al 13 de mayo se recogieron 4.100 kilogramos de residuos en La Pradera, Las Vistillas y la Plaza Mayor. Del 13 al 14de mayo, un total de 8.100 kilogramos, del 14 al 15, 9.200 kilogramos, y de 15 al 16, 4.200 kilogramos.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.