Más de 5.000 bomberos de todo el país se manifiestan en Madrid este martes, 16 de mayo, para protestar contra «la descoordinación que sufren en su operativa frente a incendios y demás emergencias, lo que en última instancia acaba perjudicando a los ciudadanos».
Convocados por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), esta movilización acudirán en bloque bomberos de los ayuntamientos, de todas las comunidades autónomas y de los aeropuertos, uno de los colectivos más afectados por la actual «falta de coordinación». Saldrán a las 16:00 horas desde la Fuente de Juan Villanueva, dentro del Parque del Oeste, y continuará el recorrido hasta la Calle Ferraz para finalizar a las puertas del Congreso de los Diputados donde elevarán su petición.
Los bomberos piden que se apruebe una Ley Marco que «establezca, de manera clara, cuáles son sus funciones y competencias». Actualmente hay muchas comunidades autónomas que no cuentan con una ley que regule su actividad, lo que les desprotege a ellos y a la ciudadanía a partes iguales», denuncian.
A día de hoy, por motivos de competencias territoriales, en caso de incendio no acude el parque de bomberos más cercano, que es precisamente lo que ellos exigen. Cada zona está asignada a un parque concreto, y sus trabajadores solo pueden actuar dentro de ella. Esto quiere decir que, en muchas ocasiones, los fuegos avanzan mientras llega el equipo asignado a esa región. Entretanto, otros profesionales, que se encuentran más próximos al incendio, y que podrían iniciar las primeras labores de extinción, no pueden actuar.
Los bomberos también piden que se les reconozca a todos como funcionarios públicos, algo que no pasa, por ejemplo, con los bomberos que trabajan en los aeropuertos, y que al no contar con esta condición, no son reconocidos como agentes de la autoridad. Esto supone que no puedan actuar sin la orden directa de un mando externo. Si hubiera que evacuar un avión, por ejemplo, las labores de rescate a los pasajeros tendrían que empezar en menos de 90 segundos para encontrarlos con vida, un tiempo que se iría simplemente en conseguir ese permiso de actuación.
Estos bomberos tampoco pueden acudir a accidentes que se encuentran a escasos minutos de sus puestos de trabajo. Así, si hubiera cualquier tipo de incidencia en el parking del aeropuerto, los bomberos de estos centros de navegación aérea tendrían que esperar a que llegaran compañeros del exterior, que pueden tardar una media de 25 minutos, mientras ellos podrían llegar al lugar de los hechos en apenas 4 minutos, pero no tienen licencia para acudir.
«Saltarse la ley para salvar vidas»
Al darse estos escenarios, en numerosas ocasiones estos trabajadores «se ven obligados a saltarse la ley para garantizar la seguridad de las personas y porque en su vocación está salvar vidas aunque ello suponga amonestaciones o extralimitarse en lo normativamente correcto», exponen los convocantes.
Otra de las peticiones de este colectivo está relacionada con blindar su condición de bomberos también en caso de edad, lesión o enfermedad, situaciones que se dan a menudo y que suponen que estos profesionales, después de una vida de servicio, sean despedidos de manera inmediata o se les fuerce a jubilarse.
Todas estas cuestiones, inciden, «se solucionarían con la aprobación de la Ley Marco, una ley que forma parte del programa de Gobierno del PSOE y que se votó en el Congreso en 2018, contando con el apoyo de todos los partidos políticos. A día de hoy, la norma sigue sin ser una realidad por un bloqueo político».
Según el presidente de la Coordinadora, Israel Naveso, “el 16 de mayo saldremos a las calles para acabar con todas estas situaciones kafkianas que atentan contra la seguridad del ciudadano y contra la lógica. La protección de los ciudadanos pende de una ley que está bloqueada y que debe aprobarse antes de noviembre. Todos, ciudadanos y bomberos, estamos en la cuenta atrás”.
Foto: Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).