Beneficios probados de la neurorehabilitación

Gacetín Madrid

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central que derivan en un mal funcionamiento físio, cognitivo, emocional y de la conducta de la persona. Esto, que resulta bastante preocupante para las distintas actividades que tenemos que realizar en el día a día, también pueden afectar al individuo de forma física.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y técnicas aplicadas hemos visto cómo los avances son mucho más efectivos, la forma en la que han ido ganando peso con el paso del tiempo y mejorando en función de las pruebas realizadas. Ayudando a personas con tumores cerebrales, lesiones medulares o distrofia muscular, nos encontramos con una solución de lo más efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de la neurorehabilitación?

La Medicina, como ciencia, siempre está investigando nuevas alternativas con las que mejorar la calidad de vida del paciente. Esto, que es un principio básico, se apoya en las distintas técnicas que se van descubriendo y, en lo que respecta a la neurorehabilitación, son muchos los progresos que se han ido dando. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con una serie de beneficios probados:

Estimular la plasticidad neuronal

Diferentes estudios demuestran que las técnicas que se han probado sobre las personas estimulan la plasticidad neuronal. Consiguiendo que el individuo vaya a mejor, nos encontramos con centros que han invertido bastante en este terreno y que ahora, cuentan con equipos más que avanzados.

Mejorar la capacidad física

La neurorehabilitación mejora la capacidad física del individuo que la sufre. Gracias a las aplicaciones que se hacen sobre el cuerpo, los movimientos están más logrados y mucho mejor coordinados que en una etapa inicial. Esto, que resulta fundamental como avance, también influye en la fuerza cognitiva que se había perdido.

Aumentar la autoestima

El aumento de autoestima del paciente es fundamental para su progreso. Cualquier acción que se ejerza sobre él puede ayudar a que este se sienta mejor consigo mismo, vea que es capaz de seguir avanzando y hasta sentirse con la capacidad de hacer cosas que antes ni se le hubieran pasado por la cabeza.

Independencia real

A pesar de que en los enfermos neurológicos no se cree siempre en la independencia real del paciente, gracias a los avances que se han estado haciendo sí que se han visto grandes progresos a favor. Centros cómo el de Lescer trabajan mucho este aspecto, consiguiendo mejoras que no todo el mundo puede presumir de tener.

En definitiva, los beneficios de la neurorehabilitación son una realidad que no podemos ignorar, que está ahí y que ayuda a los pacientes de verdad. Con la participación activa del paciente -y de su familia- lo que hoy nos parece un mundo sin posibilidades, se convierte en una pequeña manera de mejorar, de conseguir que el enfermo vaya a más.

Si bien son muchas las cosas que quedan por hacer, gracias a las continuas investigaciones que se hacen sobre el cerebro y su funcionamiento, seguro que dentro de unos años estamos hablando de otras técnicas que igualmente funcionan y que antes ni siquiera hubiésemos planteado. ¿Te animas con el progreso?

Te puede interesar

Comentarios