Los candidatos del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, se han reunido esta mañana de lunes con la Junta Directiva de los empresarios madrileños CEIM.
Maroto ha reclamado reforzar el diálogo social: “la paz social es uno de los elementos esenciales en la construcción de la democracia y va a estar en el centro de mi acción de Gobierno”, ha afirmado, comprometiéndose a constituir el Consejo de Transformación socioeconómico de la ciudad de Madrid, «un instrumento de colaboración público-privado». “Hemos perdido 4 años para hacer concertación social en esta ciudad como consecuencia de las políticas de imposición del PP, a su modelo de confrontación y ruido”, ha afirmado la candidata.
Reyes Maroto ha propuesto también un Pacto local por la vivienda: «los empresarios son aliados en la construcción de vivienda pero también a la hora de configurar el uso de pisos vacíos que hay en Madrid». Y ha anunciado que, en caso de llegar a Cibeles, va a poner las 82.000 viviendas vacías a disposición de la juventud a través del Programa Madrid Alquila Seguro y va a construir 15.000 nuevas viviendas en dos mandatos (8 años).
En cuanto al candidato regional Juan Lobato, ha apostado por la Educación en Madrid para luchar contra el alto paro juvenil y para dar talento a las empresas. «En Madrid está el 50% de las pequeñas y medianas empresas de toda España, La importancia de lo que hablamos hoy aquí es fundamental para Madrid y para toda España», ha subrayado.
«Seguimos sin resolver el paro juvenil, que está por encima de la media de España y subiendo en el último dato. Hay una falta de plazas de Formación Profesional para cubrir las aspiraciones de los jóvenes madrileños. Una mayoría de las empresas de Madrid nos trasladan que no encuentran profesionales para cubrir los puestos», ha incidido.
«Solo existe una solución: que la Comunidad de Madrid apueste por la educación, educación y educación para dar oportunidades a los jóvenes y para que las empresas en Madrid puedan desarrollar todo su potencial», ha señalado el socialista.
En cuanto a un acuerdo social de salarios, Lobato ha expuesto que «el acuerdo es esencial en política y trabajadores, jóvenes y empresarios están hartos de los insultos y ataques. Si empresarios y representantes de trabajadores han sido capaces de llegar a un acuerdo como el del viernes, cómo no vamos a ser capaces en Madrid.
«Algunos dicen que está de moda el ataque y la crispación, pero yo no me muevo por modas y me moveré porque la educación y el respeto triunfen en Madrid», ha concluido.