Polémica en la Carrera de la Mujer de Madrid por regalar una Thermomix a la ganadora y productos ‘0% grasa’ al resto

Gacetín Madrid

Madrid acogió, el pasado domingo, un año más la Carrera de la Mujer, que celebraba su 19º edición. El centro de la capital fue escenario de una nueva ‘Marea Rosa’ con más de 32.000 corredoras a las que se les sumaron, como en años anteriores, miles de familiares y amigos que hicieron de este evento un encuentro festivo con un marcado carácter solidario.

Sin embargo, este año ha caído una lluvia de críticas sobre la prueba: la ganadora de la carrera recibió un robot de cocina Thermomix mientras que el resto de corredoras recibieron de regalo productos ‘0% grasa’, algo que se ha tildado de machista y sexista.

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad por Podemos, ha denunciado lo ocurrido: !en la Carrera de la mujer a la 1ª le dieron una Thermomix y al resto productos 0%. Si triunfas, ama de casa, y si no al menos adelgaza. El problema no es lo ‘rosa’ sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún».

La propia organización del evento ha salido al paso de la gran cantidad de críticas recibidas. En un comunicado, han querido «aclarar y puntualizar una información que ha circulado en algunos medios de comunicación y en redes sociales y que no se ajusta a la realidad». En primer lugar, «el Ayuntamiento de Madrid no es el organizador de la Carrera de la Mujer, y no da premios ni regalos a los participantes. Los regalos los ofrecen los patrocinadores de la propia prueba. En este caso, el robot de cocina no era un premio, era un regalo, como otros tantos que los patrocinadores han dado tras la prueba. La organización el único premio que entrega son los trofeos».

En segundo lugar, la Carrera de la Mujer, que ha cumplido 19 ediciones en 2023, «tiene desde hace años una política restrictiva sobre las marcas que pueden asociarse con la carrera, siendo excluidas todas aquellas que se relacionen con sexo, política, religión o aquellas que puedan generar cualquier tipo de adicción que afecta a la salud: alcohol, tabaco o juego».

!Estamos absolutamente concienciados en la lucha por la erradicación de cualquier estereotipo sexista, y por eso continuamente hacemos un ejercicio casi de autocensura diario para evitar que cualquier regalo que demos o marca que nos patrocine pueda generar comentarios negativos en cualquier sentido. En el caso de Madrid, una de las marcas patrocinadoras ha regalado a la ganadora un robot de cocina de un alto valor económico, alineado con nuestro concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres. Promover una nutrición sana y el ejercicio físico son objetivos absolutamente primordiales para la Carrera de la Mujer. Con este producto hombres y mujeres pueden cocinar alimentos no procesados en menos tiempo y de una manera más sencilla», han subrayado.

«Entendemos que visto desde una perspectiva sesgada pueda generar cierta controversia, y pedimos disculpas si así ha sido y si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene un carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales. En cualquier caso, aceptamos las críticas, reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, y nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro», han incidido.

En cualquier caso, añaden, «después de cada carrera se realiza una encuesta con las participantes para escuchar sus opiniones de todos los aspectos de la carrera, comenzando por el color de la camiseta (casi el 90% elige el rosa al ser el color que mundialmente simboliza el apoyo a las luchadoras frente al cáncer de mama y a sus familiares), regalos o el contenido de la bolsa de la corredora. De acuerdo a las conclusiones de la encuesta, una vez concluidas todas las carreras, la organización estudiará ampliar o no las restricciones hacia este u otros productos».

«Lamentamos que una prueba en la que han participado 32.000 mujeres, que lleva 19 años promoviendo hábitos de vida saludable y el deporte entre las mujeres, que lucha contra el cáncer (apoyando económicamente con más de un millón de euros donado la investigación) y reivindicando el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general, se vea involucrada en esta polémica que no compartimos», han concluido.

Te puede interesar

Comentarios