Al igual que hiciera el pasado 3 de mayo con los de Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo) y de la calle Aquitania (San Blas-Canillejas), el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar de ubicación el cantón de limpieza del barrio de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) tras la reunión entre el delegado de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Borja Carabante (PP), y representantes de la asociación de vecinos de Montecarmelo y del AMPA del CEIP Infanta Leonor.
Los cantones son recintos que dan cobijo a los camiones y maquinaria que utiliza el personal de limpieza municipal, que generan gran cantidad de ruido y malo olores a horas de la madrugada. «Tras la reunión mantenida esta mañana con el delegado de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, sobre el cantón de Montecarmelo, como ya comunicó se paraliza el cantón en el emplazamiento proyectado y se están buscando nuevas parcelas. Nos comunicarán cuál será la definitiva», han señalado en un comunicado desde la asociación de vecinos.
Esta semana está prevista la reunión con los vecinos de los barrios de La Elipa (Ciudad Lineal) y Carabanchel, mientras que desde la asociación de vecinos de Puerta del Ángel (Latina) ya han anunciado movilizaciones contra el cantón del Paseo de Perales, 15, ya en funcionamiento: «nos han plantado un cantón de limpieza en el barrio y no nos vamos a callar. Este miércoles a las 19:30 nos manifestamos en calle Perales 15. Fuera vertederos de nuestros barrios».
Paralización de la construcción de 12 de los 16 cantones
Borja Carabante anunció el pasado lunes, 17 de abril, la paralización de la construcción de 12 de los 16 cantones (o de reciente construcción) en zonas residenciales por los distritos periféricos de Madrid hasta «consensuar con la oposición la ubicación definitiva».
Así lo indicó en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, una iniciativa que venía tras meses de duros enfrentamientos con asociaciones vecinales y los grupos de PSOE, Más Madrid y Vox y múltiples propuestas en contra aprobadas en diversos plenos de distritos que reclamaban ubicaciones lejos de viviendas, sumadas a varias manifestaciones multitudinarias de protesta vecinal. Se paralizaban todos salvo los de Cuatro Vientos (Latina), el Centro Comercial Islazul (Carabanchel), Vicálvaro y Villa de Vallecas.
Ante todo ello, Carabante indicó que constituiría «con carácter inmediato» un grupo de trabajo con los portavoces de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para analizar «uno a uno» la ubicación de los 12 cantones «que se han de construir para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos», cantones (de reciente construcción, en construcción o en proyecto) ubicados en barrios periféricos como los de Puerta del Ángel en Latina; María Odiaga en Carabanchel; La Elipa en Ciudad Lineal; Aquitania en San Blas-Canillejas; y Arroyo del Fresno, Las Tablas y Montecarmelo en Fuencarral-El Pardo.
De la comisión salieron profundamente decepcionados los vecinos afectados por los cuatro cantones que van a instalar en Carabanchel (Islazul), Latina (Cuatro Vientos – Sinfonía), Vicálvaro y Villa de Vallecas. Según Carabante, no se plantea la posibilidad de reubicarlos ya que “no existe ninguna otra opción” que genere menos molestias a la vecindad. Representantes de los cantones en construcción en Cuatro Vientos y el C.C. Islazul acusan a Carabante de mentir y señalan que son muchas las opciones que tienen sin necesidad de estar tan próximas a núcleos urbanos y cumpliendo una función similar.
Además, PSOE, Vox, Más Madrid y el Grupo Mixto alzaron la voz en la comisión para denunciar la situación de La Elipa, donde los ruidos y los malos olores están haciendo la vida imposible a los vecinos. Carabante, por su parte, esquivó dar respuesta a la ausencia de estudio de impacto medioambiental a pesar de reconocer que este cantón (ya existente anteriormente) se había transformado para albergar un centro de tratamiento de residuos (lo que ha disparado los problemas en el barrio) sin realizar ninguna consulta vecinal.
El de La Elipa es uno de los cantones que está generando más rechazo, donde a comienzos de febrero comenzó a operar un centro de tratamiento de residuos ubicado a tan solo 40 metros de viviendas y del colegio público Gustavo Adolfo Bécquer. Cada día, los vehículos municipales acumulan y manipulan en estas instalaciones toneladas de basura, algo que sucede a tan solo dos metros de un concurrido paseo en el que los niños y niñas suelen calentar, como parte de los entrenamientos que realizan en unas pistas a unos 90 metros de este punto. Lo hacen ignorando que a casos palmos por encima de sus cabezas penden varias toneladas de residuos.
«Decenas de barrios en pie de guerra»
Por su lado, el concejal socialista Ignacio Benito indicó que «el único motivo de este anuncio es que Almeida no quiere tener a decenas de barrios en pie de guerra a las puertas del 28 de mayo». «Estamos ante una tregua electoral con la que intentan ganar tiempo. Almeida y Carabante son dos expertos en engañar a los madrileños, se han puesto nerviosos y se sacan el as de la manga de paralizar temporalmente», significó.
«Todo el mundo en esta ciudad sabe que, si vuelven a gobernar, retomarán todos y cada uno de los cantones polémicos sin importar los ruidos y olores que provoquen a los vecinos cercanos. Llevan 4 años gobernando sin importarles lo más mínimo los madrileños, y no parece creíble que aprendan justo ahora que se acercan las elecciones», señaló. «La única vía para cambiar estos cantones de ubicación pasa por cambiar también la de Almeida sacándole de Cibeles», concluyó el edil del PSOE.