Reyes Maroto (PSOE) se compromete a lanzar un Plan de Choque de limpieza integral “Barrio a barrio” y a cerrar la incineradora de Valdemingómez

Gacetín Madrid

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado esta mañana de jueves que, en caso de llega r a Cibeles en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, pondrá en marcha un Plan de Choque de limpieza integral “Barrio a barrio” y cerrará la Incineradora de Valdemingómez.

En un desayuno informativo, Maroto ha señalado que «es necesario y urgente aprovechar el próximo mandato para situar a Madrid entre las mejores capitales verdes europeas como lo están Vitoria y Valencia». Para ello ha anunciado que va a poner en marcha un Plan de Choque de limpieza integral “Barrio a barrio” con el objetivo de «desarrollar una intervención integral y a fondo».

Un plan que será «participativo y abriremos un espacio web donde las vecinas y vecinos podrán hacer llegar sus ideas, sugerencias, propuestas y reclamaciones, que serán incorporadas, a las labores de los equipos de limpieza. Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa participativa asociada a la limpieza». «Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad y eficacia el reto de modernizar el servicio de limpieza para adecuarlo a las necesidades de nuestra ciudad y conseguir que Madrid sea una ciudad limpia», ha incidido.

También ha anunciado una Estrategia Municipal de Residuos donde la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica y del resto de materiales contenidos en los residuos de competencia municipal y la prevención de residuos sean los ejes fundamentales de esa estrategia.

Esta Estrategia incluirá el cierre de la Incineradora de Valdemingómez, «una instalación que genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medio ambiente». Con este cierre «atendemos a las demandas de muchas asociaciones vecinales y grupos ecologistas que llevan tiempo reclamándolo». «Nuestro objetivo es alcanzar el residuo cero, evitando que los materiales que contienen los residuos tengan que enterrarse en vertederos o incinerarse», ha subrayado.

En tercer lugar, «vamos a poner en marcha una ambiciosa agenda climática con medidas como renaturalizar, reequilibrar y transformar nuestro tejido urbano desde el interior de la ciudad hasta los barrios de la periferia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Madrid siguiendo la regla 3-30-300».

«Es decir -ha subrayado la candidata del PSOE- toda la ciudadanía deberá ver al menos 3 árboles desde su hogar, tener al menos un 30% de cobertura vegetal y deberán tener, a no más de 300 metros, un parque o espacio verde público de calidad».

También va a crear una infraestructura verde urbana como cubiertas verdes o superficies tapizadas, alcorques biodiversos, huertos urbanos, ejes verdes o corredores ecológicos, ajardinamientos verticales, micro zonas verdes o fachadas vegetales. «Impulsaremos el autoconsumo y la generación de energías renovables urbanas, dotando a todos los edificios municipales de placas solares, y financiando programas para poner techos solares industriales y ayudas al autoconsumo ciudadano, así como la creación de comunidades energéticas locales», ha señalado.

«Trabajaremos para reducir los impactos de la contaminación acústica y lumínica que causan actualmente problemas de salud en los vecinos, además de las constantes molestias. Vamos a impulsar una nueva movilidad que reducirá el tiempo de tránsito y mejorará la calidad del aire. Para ello apostaremos por modelos de movilidad más limpios y un desarrollo urbano que devuelva el uso y disfrute del espacio público compartido a la ciudadanía», ha adelantado Maroto.

Y ha concluido anunciado que pondrá en marcha una Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada que «apueste por el transporte descarbonizado y la intermodalidad y manteniendo el transporte público como eje vertebrador. Vamos a mejorar la Empresa Municipal de Transportes renovando la flota con el objetivo de que cuanto antes sea 100% eléctrica y vamos a apostar por la movilidad ciclista construyendo una autentica red de carriles bici seguros, recuperando el servicio de BiciMAD para que llegue a todos los barrios de Madrid».

Te puede interesar

Comentarios