«La pasividad y mala gestión de Almeida han dejado una inmensa crisis de vivienda en la ciudad de Madrid y hay datos demoledores: el 99% de los pisos turísticos son ilegales como consecuencia de la falta de control del alcalde. Y para afrontar el mayor problema que sufre Madrid, el acceso a la vivienda, hay que actuar ya». La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, se ha mostrado así de contundente durante la rpesentación hoy de una de las medidas de su programa en esta materia, que pondrá en marcha en caso de llegar a Cibeles: un plan de choque para clausurar las viviendas de uso turístico ilegales y que vuelvan a formar parte del parque tradicional de viviendas en alquiler.
Rita Maestre ha mantenido hoy un encuentro con vecinos del distrito Centro, con los que ha realizado un recorrido por calles afectadas esa turistificación (Espoz y Mina, Santa Ana, Príncipe, plaza de Santa Ana, Prado, León, Huertas, Fúcar, Alameda…). La candidata ha subrayado que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos «ha permitido que el número de viviendas turísticas siga creciendo sin control hasta llegar a las 17.000, de las que el 99% son ilegales». “Compiten ilegalmente con el sector hostelero y lo único que ha hecho Almeida ha sido eliminar las inspecciones, el control”, ha constatado.
Rita Maestre se ha comprometido “a reactivar de forma urgente el plan de inspección sobre las viviendas de uso turístico, procediendo al cierre de todas aquellas que no cumplan la normativa urbanística. A medio plazo pondremos en marcha un cuerpo de inspección específico, similar al del servicio de estacionamiento regulado, que controle el correcto uso de las viviendas en Madrid”.
La estrategia de Rita Maestre con los pisos turísticos incluye más medidas:
1.- Recopilar todos los datos necesarios para reconstruir la evolución de las VUT a través del nuevo Observatorio de vigilancia y control del mercado inmobiliario.
2.- Evaluar y revisar el plan de hospedaje aprobado en el mandato de Manuela Carmena para mejorarlo, endureciendo las condiciones en las que viviendas y edificios puedan convertirse en hoteles.
3.- Diseño de una estrategia fiscal de incentivos y multas que ayuden a los propietarios de las VUT a incorporarlas al mercado tradicional de alquiler.
4.- Plantear la creación de un registro único de viviendas de uso turístico con la colaboración de las tres administraciones, que permita contrastar si las viviendas cuentan con todos los permisos necesarios para funcionar y si pagan todos los impuestos por el desarrollo de la actividad económica. Utilizaremos dicho registro para sancionar y clausurar las viviendas que no se ajusten a la normativa urbanística, sectorial o fiscal.
5.- En línea con este planteamiento, la candidata a la Alcaldía ha señalado que instará al Gobierno de España para que, a través de la Ley de Vivienda o la Ley de Consumo, acuerde con las plataformas que sólo publiquen en sus webs las VUT que tengan licencia.
!La vivienda ha sido el gran fracaso de la gestión de Almeida -en palabras de Rita Maestre- y conseguir una casa en la capital es una misión imposible después de cuatro años de absoluto abandono por parte del PP. Es el problema que más afecta a más familias de forma más dramática, estamos en una verdadera crisis habitacional, es gravísimo”. Y Almeida «se ha vanagloriado de no hacer nada y ya ha anunciado su intención de no cumplir la futura Ley de Vivienda, actualmente en tramitación».