La estatua de poliuretano del Rey emérito Juan Carlos I, armado con un rifle de caza y apuntando amenazante al famoso monumento de El Oso y el Madroño, ha aparecido esta mañana de miércoles, 26 de abril, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
El autor de esta estatua, que ha sido rápidamente retirada por operarios municipales, es la última producción del artista chileno Nicolás Miranda “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel”: la figura del rey emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle amenazante al monumento El Oso y el Madroño, símbolo más relevante de la identidad de Madrid.
La obra, que fue modelada por Miranda en Santiago de Chile, comprende una escultura de 170 x 60 x 40 cm. confeccionada con poliuretano y masa de modelar, sellada y con pátina de pintura metálica oscura. Según el artista, el proyecto busca generar un intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos.
La estatua ha traído al recuerdo la famosa imagen del monarca posando junto al elefante que había matado en un safari en Botsuana, el 14 de abril de 2012, y la polémica del Rey emérito con un oso «borracho» cazado en Rusia.
“Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, ha explicado Nico Miranda.
Foto: Instagram Nicolás Miranda.
1 comment
No encontró nada en Chile en lo que pudiera contribuir con su arte?