PP y Vox rechazan colocar la bandera LGTBI en Cibeles durante el Orgullo 2023

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado con los votos en contra de PP y Vox la propuesta de que la bandera LGTBI, con los colores del arcoíris, sea colocada en la fachada del Palacio de Cibeles durante la celebración del Orgullo 2023.

Ambos grupos han mostrado su negativa a ello ante una proposición de Más Madrid, que ha incluido una enmienda del Grupo Mixto. En los tres años anteriores, tras la llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno municipal, la bandera LGTBI que solía caer de la fachada bajo el Gobierno de Manuela Carmena dejó de hacerlo.

Así lo señalaban desde el Ejecutivo de Almeida remitiéndose al informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, que señala que el Tribunal Supremo prohíbe colocar banderas que no sean oficiales en el exterior de edificios públicos.

Ante ello, por unanimidad de los miembros del equipo de Gobierno municipal, se decidió no colocar la bandera. “Lamentablemente nos han dicho que no podemos poner la bandera, se ha amparado en unas sentencias. Nosotros no somos golpistas, no nos saltamos la legalidad”, argumentaba la vicealcaldesa Begoña Villacís el año pasado.

Sin embargo, este 2023 ha supuesto un cambio en Ciudadanos: la propia vicealcaldesa, Begoña Villacís, prometió durante un encuentro con personalidades LGTBI el jueves pasado que la bandera arcoíris ondearía este Orgullo en el Palacio de Cibeles.

Por su lado, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha comprometido a «recuperar el Orgullo LGTBI» tras la negativa a que la bandera arcoíris ondee en Cibeles: «Es urgente cambiar el gobierno de esta ciudad. Madrid es una ciudad acogedora, abierta y moderna. Una ciudad donde nos sentimos orgullosos. A partir del 28M vamos a recuperar el Orgullo de Madrid», ha señalado la socialista.

Te puede interesar

Comentarios