El candidato de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha comprometido a, en caso de llegar a Cibeles tras las Elecciones Municipales del 28 de mayo, demoler el Arco de la Victoria ubicado en Moncloa, conocido también como Arco del Triunfo o Puerta de la Moncloa, y sustituirlo por un memorial a las víctimas del Franquismo.
Así lo ha indicado en un vídeo publicado el mismo día que se ha exhumado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos). Sotomayor ha calificado el Arco de la Victoria de «vergüenza democrática» y ha incidido en que en Madrid «todavía queda muchísimo para hacer justicia con los represaliados, asesinados y sus familias por la Dictadura».
Construido entre 1950 y 1956, se trata de una obra conmemorativa de la victoria de los sublevados de Francisco Franco sobre el Gobierno republicano en la Guerra Civil. El arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria franquista, así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria tras la batalla que la destruyó.
El candidato municipal de Podemos ha propuesto también crear un Museo de la Memoria en el distrito de Salamanca para honrar a «las miles de mujeres que pasaron por uno de los centros penitenciarios más poblados del franquismo, la cárcel de Ventas» y un Memorial en la Dirección General de Seguridad, actual Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de Ayuso.