El Paseo de Recoletos (del 28 de abril al 15 de mayo, de 11:00 a 21:00 horas) será el escenario para la celebración de la 45ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que este año contará con la presencia de 37 librerías especializadas en libro viejo y de segunda mano procedentes de toda España.
En esta nueva edición, la lectura del pregón correrá a cargo del director, productor, guionista cinematográfico y bibliófilo Álex de la Iglesia, uno de los directores de cine europeos más respetados y populares de su generación, llegando a ser presidente de la Academia del Cine Español. Álex de la Iglesia es considerado un género en sí mismo por su maestría y originalidad en varios estilos del arte cinematográfico.
Por su parte, el dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido artísticamente como Raúl, ha sido el encargado de diseñar el cartel conmemorativo de la 45ª edición. Ha trabajado en el campo del dibujo animado, el diseño gráfico, la ilustración editorial, o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica.
Como es habitual cada año, la Asociación de Libreros de Lance, ha editado un libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, que estará disponible en la caseta de información. El título de este año es Madrid de mi vida, una bella edición ilustrada que traslada al Madrid de hace un siglo, y que incluye los recuerdos de Gustavo Morales (Madrid, 1852-1940), diputado a Cortes por Toledo y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se imprimirán un total de 700 ejemplares numerados.
Los visitantes podrán encontrar una amplia oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios muy económicos y asequibles. La feria, que se viene celebrando desde el año 1977, también se encarga de reunir una importante selección de libros antiguos, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98 (algunas dedicadas por sus autores, para deleite de los coleccionistas), ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales, además de alta bibliofilia; todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de los bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos.
La edición de 2023 cuenta con la participación de un total de 37 librerías especializadas (24 de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona, 1 de Granada, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 1 de Zaragoza, 1 de Huesca y 1 de Valencia). Todas ellas pondrán a la venta miles de ejemplares, con precios que oscilan desde 1 euro para las ediciones más económicas, y que alcanzan hasta los miles de euros para joyas bibliográficas, como primeras ediciones, ejemplares raros y manuscritos originales.
La obra gráfica antigua también estará presente en forma de grabados, láminas, ilustraciones y litografías, dentro del más variado abanico temático. No faltará una gran selección de carteles, dibujos originales, figurines de moda, publicidad, documentos, fotografías, tarjetas postales… es decir, todo aquello relacionado con el coleccionismo del papel antiguo.
La feria es una gran ocasión para disfrutar de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, con más de medio millón de ejemplares al alcance de todos, proporcionando a los madrileños y a los miles de personas que acuden a la capital en estas fechas, el placer de ver los ejemplares, además de promover el amor al libro e incentivar su lectura.