Más de 15.000 candidatos participan este domingo en las pruebas para las 60 nuevas plazas en Metro de Madrid

Gacetín Madrid

Más de 15.000 candidatos participan este domingo, 23 de abril, en las pruebas de aptitud para acceder a las 60 plazas para trabajar en Metro de Madrid, de las cuales 30 serán maquinistas de tracción eléctrica y otros 30 jefes de sector (personal de estaciones).

Las pruebas tendrán lugar a partir de las 9 de la mañana en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense (UCM) y en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los 60 candidatos que mejor puntuación obtengan tendrán que someterse a un reconocimiento médico y a un curso de formación. Está previsto que comiencen a prestar servicio en Metro en el segundo semestre de este mismo año.

Todos los contratos, que se realizarán con cargo a la tasa de reposición correspondiente a 2022, tendrán carácter indefinido y serán a jornada completa. Además, Metro reservará del 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad. Está previsto que se formen dos bolsas de candidatos en reserva (una por cada colectivo) compuestas por las 1.000 personas con mejor puntuación en la prueba objetiva de aptitud. Además, a lo largo de 2023 está prevista la contratación de otros 30 maquinistas contra la bolsa de candidatos que se constituya

Refuerzo también de oficiales de mantenimiento

Por otro lado, contratación de 235 oficiales de mantenimiento durante 2022, con el fin de reforzar los equipos en los distintos ámbitos y garantizar así la calidad del servicio, se va a ver reforzada este año 2023 con otros 67. Las plazas están destinadas a cubrir las vacantes en sus diferentes especialidades: edificación y obra civil, transporte, instalaciones y mantenimiento y electricidad, electrónica y comunicaciones.

Las incorporaciones, todas con carácter indefinido, se formalizaron entre los pasados meses de noviembre y diciembre, tras finalizar un proceso de formación que constaba de dos fases: una parte general y otra más específica, adaptada a la sección de mantenimiento de destino.

La primera de ellas, común a todos los candidatos, se realizó en grupos de unas 30 personas a lo largo de 10 jornadas, con una serie de conocimientos generales sobre el funcionamiento, las instalaciones y la organización de Metro de Madrid. Una vez superada esta parte, en una segunda ronda, cada candidato pasó a recibir los conocimientos específicos de forma teórica y práctica del puesto que iba a ocupar.

La convocatoria para cubrir estos puestos arrancó el pasado año, a través de la Oferta de Empleo Público publicada el 25 de noviembre de 2021. Tras la preselección de los candidatos por parte del Servicio Público de Empleo, más de 1.000 personas participaron en las pruebas objetivas de aptitud que tuvieron lugar el pasado mes de mayo. Gracias a estas contrataciones, Metro de Madrid cerró el 2022 con una plantilla de 1.223 trabajadores pertenecientes al personal de Oficio.

Te puede interesar

Comentarios