Los sindicatos UGT y CCOO han exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezada por su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que retire «de forma inmediata» la subvención a los colegios privados concertados que segregan a las niñas y a los niños
El pasado martes el Tribunal Constitucional dictó una sentencia avalando la Ley de Educación 3/2020 , conocida como LOMLOE, aprobada por el Gobierno de España, que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo.
En previsión de que esto pudiera pasar, el Gobierno de Ayuso aprobó el 7 de enero de 2021, una semana antes de que entrara en vigor la LOMLOE, un decreto para extender la duración de los conciertos educativos de 6 a 10 años, y así poder burlar los efectos de la Ley estatal. Esto ha permitido mantener en Madrid los conciertos con colegios religiosos que segregan por sexo, unos conciertos que suponen, en 2023, 50 millones de euros, y que contravienen el mandato de que los centros sostenidos fondos públicos no pueden separar, ni en las aulas ni en ningún espacio de los centros, al alumnado.
En la práctica, esto significa que los actuales conciertos con los colegios privados, que deberían finalizar este año, se extenderán hasta el curso 2026/2027, posibilitando así la financiación de los centros segregadores hasta ese momento.
CCOO de Madrid considera «un paso adelante» que la actual ley no permita destinar fondos públicos a centros privados que realicen estas prácticas pero alerta de que «estamos a la cabeza de Europa en segregación escolar y cree que es aberrante que en pleno siglo XXI, la legislación educativa siga permitiendo la separación por sexo de niños, niñas y adolescentes en las aulas, ya que como numerosos estudios han demostrado, que fomentan estereotipos, afianza el sexismo y va en contra de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la eficiencia del sistema educativo».
El sindicato recuerda que además de la eliminación de los conciertos a los centros que segregan por sexo, la LOMLOE establece que, para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, todos los centros educativos deben incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.
Por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional avala la ausencia de mención a la religión en la LOMLOE como asignatura en el currículo educativo, aspecto también recurrido ante este tribunal. CCOO de Madrid exige a la presidenta regional que «deje de hacer oposición al Gobierno del Estado y cumpla tanto con la legislación vigente como con los preceptos constitucionales que en este caso ha señalado el Tribunal Constitucional».
51 centros de estas características en Madrid
Por su lado, UGT ha recordado que Madrid es la Comunidad con mayor número de centros que diferencian por sexo. «Hemos detectado 51 centros de estas características en nuestra Región, de los cuales 18 lo hacen, además, sobre parcelas públicas cedidas para la construcción de centros privados concertados», señala Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid.
El sindicato UGT «no se encuentra preocupada por las consecuencias que la supresión de la financiación pública a estos centros vaya a suponer. Tenemos la certeza de que no cerrarán, se limitarán a ceder en sus principios diferenciadores, juntarán alumnos y alumnas en las mismas aulas y continuarán recibiendo las subvenciones públicas pertinentes».