El Espacio Cultural Serrería Belga inaugura su nueva temporada expositiva con tres muestras inéditas que realizan un recorrido por el Madrid de los años 40 a los 90 y que reflejan la efervescencia creativa de la ciudad. El centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa así con su apuesta por acoger proyectos que muestren el latido cultural de la capital.
En esta ocasión, el Espacio Cultural Serrería Belga -un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX- se convierte en sede hasta el mes de julio de tres exposiciones de fotografía, pintura y escultura en las que Madrid, sus gentes y sus rincones son los auténticos protagonistas.
Caleidoscopio
Esta muestra, comisariada por Mario Canal, reúne por primera vez una selección de fotografías pertenecientes a la Colección de Fotografía Alcobendas en las que Madrid ocupa el eje central. Las imágenes captan la energía de la ciudad de la mano de grandes autores, muchos de ellos Premio Nacional de Fotografía, como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Cristina García Rodero y Manuel Sonseca.
Paisajes, retratos, gestos y espacios tienen cabida en esta muestra que celebra el cuarenta aniversario de la Colección de Fotografía Alcobendas, que cuenta 900 imágenes de 170 artistas españoles y es propiedad del ayuntamiento de esta localidad madrileña. Esta selección ofrece una mirada original sobre la ciudad brindando al visitante la oportunidad de acercarse a una visión desprovista de prejuicios y de estereotipos de Madrid.
Yo disparé en los 80
La fotoperiodista Marivi Ibarrola captura toda la intensidad musical de los años 80 retratando a bandas y artistas emblemáticos de la movida madrileña como Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, los hermanos Urquijo de Los Secretos, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones, entre otros.
Esta exposición, que se incluye dentro de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 y está comisariada por Ana Berruguete, supone un viaje en imágenes, a través de 54 fotografías, alguna de ellas inéditas, a uno de los períodos de mayor efervescencia creativa en la capital. Unos años en los que Madrid se convirtió en referente de apertura y experimentación.
El archivo fotográfico de Marivi Ibarrola descubre, entre escenarios y con las salas de concierto como telón de fondo, la visita de Andy Warhol a Madrid, el mítico concierto de Derribos Arias en la Escuela de Caminos, las noches del Rock-Ola, el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente.
Mariví Ibarrola inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los 80 y capturó con su cámara a una generación de artistas que transformaron la cultura joven española. Como periodista y fotógrafa supo captar la esencia de cada personaje en momentos cargados de enorme espontaneidad, tal y como se puede apreciar en esta exposición.
Costus: La Vía Láctea
Como parte de este recorrido por Madrid, la muestra Costus: La Vía Láctea presenta por primera vez y después de 40 años sin estar expuestas al público, 12 de las 14 obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizadas por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como Costus o Las Costus, para el mítico bar de copas de Malasaña La Vía Láctea.
Comisariada por Elisa Hernando, la muestra recoge a personajes internacionales de la talla de Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Marlon Brandon o Yul Brynner. Todos ellos conviven junto a celebridades nacionales como Lola Flores y con estrellas del papel cuché de la época, representadas en algunos casos compartiendo mesa con los clientes de La Vía Láctea.
Las obras, a tamaño natural y en el mejor estilo pop, se podrán disfrutar por primera vez en una exposición después de que se retirasen en 1984 del bar para el que fueron creadas. Un minucioso y exhaustivo proceso de restauración les ha devuelto todo el esplendor con el que fueron realizadas a finales de los años 70.
Esta serie dedicada a las estrellas de cine y del arte supuso el principio de la colaboración entre ambos artistas. Enrique Naya pintaba las figuras con su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann, mientras que Juan Carrero hacía lo propio con los fondos.
A esta muestra se suma, además, la pintura de Costus Caños de la Meca, adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) en el marco de ARCO 2022 y que forma parte de la única exposición que hizo la pareja en Madrid en 1981, Chochonismo ilustrado. En ella, Enrique Naya retrata a Juan Carrero saliendo de aguas gaditanas. La adquisición del MAC forma parte de la política de adquisiciones del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para contribuir a la difusión del arte contemporáneo.
Estas tres exposiciones tienen un vínculo entre ellas y siguen un hilo conductor con anteriores muestras del Espacio Cultural Serrería Belga. Yo disparé en los 80 y Costus: La Vía Láctea reflejan la efervescencia cultural de los años 80. Por su parte, en Caleidoscopio, se pueden ver obras como la fotografía de Carlos de Andrés Okupas en tienda de bodas de la serie La juventud española que enlaza a la perfección con el ambiente que se respira en Yo disparé en los 80.
Asimismo, las fotografías de Marivi Ibarrola continúan la estela de la anterior exposición que se pudo disfrutar en el Espacio Serrería Belga, Sonido Madrid. Trance en las salas. 2000-2022, y que hacía un recorrido audiovisual de la escena musical madrileña del primer cuarto de siglo. Y la obra de Costus Caños de la Meca contribuye a un mayor conocimiento de los fondos del MAC, de los que se expuso una cuidada selección en Serrería Belga hasta el pasado 26 de marzo.