Después de semanas de protestas vecinales en barrios afectados por los nuevos cantones de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, conscientes de que la “unión hace la fuerza”, ayer por la tarde grupos de damnificados y asociaciones vecinales de ocho zonas de la capital constituyeron un espacio de coordinación con el fin de lograr la paralización de todos aquellos que se hallan en zonas residenciales y negociar con el Consistorio nuevas ubicaciones.
«Nadie, ni la federación ni estos grupos, se opone a la creación de nuevos cantones que sirvan para mejorar la eficacia de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos urbanos, pero estos deben alojarse lo más lejos posible de las viviendas, en parcelas que no supongan graves molestias en la vecindad», inciden, y no en lugares como los proyectados en el PAU de Carabanchel (Islazul, calle Treseta), el PAU de Cuatro Vientos (calle Sinfonía) o el que ya funciona, a modo de molesta planta de tratamiento de residuos, en La Elipa (avenida de las Trece Rosas, Ciudad Lineal), por citar tres instalaciones que el Ayuntamiento no ha paralizado.
Además de comunidades y asociaciones vecinales damnificadas por estos tres «cantones-vertedero», en la asamblea participaron afectados por los proyectos de los PAU de Arroyo del Fresno, Las Tablas y Montecarmelo y el Barrio de La Paz (Fuencarral-El Pardo), así como de una instalación en funcionamiento situada en el Paseo de Perales (Latina).
Juntos constituyeron la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero de Madrid, que nace con dos reivindicaciones básicas. La primera, que el Ayuntamiento paralice todas las nuevas instalaciones proyectadas, no solo las 12 anunciadas esta semana por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. «Es inaceptable el agravio comparativo generado por su área de gobierno al decidir continuar con las instalaciones del Sur y el Este de la ciudad, que además han generado en las últimas semanas las protestas ciudadanas más sonadas», inciden.
La segunda demanda tiene que ver con el proceso de negociación iniciado ayer por el Ayuntamiento de Madrid con los grupos políticos con representación municipal. La plataforma, con sus colectivos vecinales afectados y la FRAVM, reclama su participación, en todos aquellos espacios de diálogo y deliberación destinados a modificar los actuales proyectos de nuevos cantones y a buscar, en aquellos que supongan perjuicios notables para la vecindad, nuevas ubicaciones para sus instalaciones. «Huelga decir que este proceso debe incluir a todos los proyectos, no solo a los doce que han sido paralizados», advierten.
Los vecinos afectados han llevado el proyecto de cantón en la calle Sinfonía a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha abierto diligencias de investigación al entender que puede haber algún tipo de delito. Por otro lado, el que se encuentra en el Paseo de Perales 15, en el barrio de Puerta del Ángel, fue inaugurado hace aproximadamente un año. Pegado a varios bloques de viviendas, desde entonces genera importantes molestias, especialmente por ruidos nocturnos de camiones y maquinaria.
Y en La Elipa el Ayuntamiento ha aprovechado un pequeño cantón de limpieza ya existente, que no generaba problema alguno, para poner en marcha en su seno una instalación de tratamiento de residuos, que no solo produce malos olores sino sobre todo ruidos en las viviendas cercanas.
Calendario de movilizaciones
Junto a las negociaciones en los despachos de la Administración local, la nueva plataforma alentará protestas en la calle y apoyará aquellas impulsadas por sus colectivos. En este marco, el próximo domingo 23 de abril se sumará a las manifestaciones convocadas contra los cantones de Islazul y Montecarmelo y Arroyo del Fresno y el martes 25 de abril sus representantes llevarán sus demandas a las puertas de la sede consistorial, en Cibeles, que acoge el último pleno municipal del mandato de José Luis Martínez-Almeida.
Posteriormente, en el mes de mayo apoyará las protestas vecinales que tendrán lugar el día 6 de nuevo en Montecarmelo y Arroyo del Fresno, el 7 en La Elipa, y el día 21 en la calle Sinfonía. Todos los jueves de abril y mayo a las 19:00, además, habrá concentraciones ante las parcelas de los proyectos de cantón de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Este es calendario de las próximos actos impulsados por los grupos de la nueva plataforma:
Abril
– Domingo 23 de abril. 12:00. PAU de Carabanchel. Manifestación desde el Centro de Salud Carabanchel Alto hasta la C/ Treseta 39, frente al C.C. Islazul.
– Domingo 23 de abril. 11:00 PAUs de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Manifestación desde la parcela ubicada detrás de la calle Monasterio de Suso y Yuso, 34 hasta la parcela ubicada entre las calles María de Maeztu, calle de Leonor de Córdoba y la Plaza de Torcuato Fernández Miranda.
– Martes 25 de abril. 8:30-9:30. Ayuntamiento de Madrid, entrada plaza de la Cibeles.
Mayo
– Sábado 6 de mayo. 11:00. PAUs de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Manifestación desde la parcela ubicada detrás de la calle Monasterio de Suso y Yuso, 34 hasta la parcela ubicada entre las calles María de Maeztu, calle de Leonor de Córdoba y la Plaza de Torcuato Fernández Miranda.
– Domingo 7 de mayo. La Elipa. Concentración ante el cantón.
– Domingo 21 de mayo. PAU de Cuatro Vientos. Concentración ante la parcela del cantón.
Todos los jueves de abril y mayo a las 19:00, además, habrá concentraciones en las citadas parcelas de Arroyo del Fresno y Montecarmelo.