La Comunidad Madrid participa en la segunda edición de CanSat, un programa en el que alumnos de 50 centros educativos diseñan, construyen y lanzan un minisatélite en el aeródromo de Valdelaguna. Docentes y alrededor de 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional han formado los 72 equipos que han competido en el certamen, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Europea y cuyo objetivo es fomentar su creatividad y pensamiento científico.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha asistido a la final práctica que ha tenido lugar hoy en Valdelaguna. El objetivo de los participantes es adaptar las partes principales que se encuentran en un satélite, como la fuente de energía, los sensores o el sistema de comunicación, en el tamaño y forma de una lata de refresco.
Después, el dispositivo es lanzado desde una altura aproximada de 1 kilómetro a través de un paratrike –vehículo con parapente–, cohete o globo aerostático. Durante el descenso, los jóvenes deben realizar la recogida de datos, como la toma de fotografías a gran altitud, las medidas de radiación cósmica o ultravioleta o el comportamiento de microorganismos en el espacio. Finalmente, deben analizar y presentar esta información.
Para poder llevar a cabo esta actividad, los docentes de la Comunidad de Madrid han recibido un kit de materiales y una formación de 10 horas sobre todos los aspectos técnicos y de programación. Además, el equipo ganador de la fase regional competirá contra el resto de comunidades, de donde saldrá el representante de España en la clasificación europea.