A pesar de que la iniciativa municipal se encuentra en fase de licitación, los vecinos del entorno del Estadio Santiago Bernabéu siguen en contra de un proyecto urbanístico que, tal y como hoy está planteado, insisten en que «puede acabar con su tranquilidad y perjudicar enormemente su calidad de vida».
Convencida de que los dos parkings subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Ayuntamiento «solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad», la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, que agrupa a 33 comunidades de propietarios, a los 3 colegios afectados en Padre Damián y a sus alumnos y sus familias y a los 4 aparcamientos para residentes que rodean el Estadio Bernabéu, impulsa una nueva manifestación para el sábado, 22 de abril.
La marcha, la quinta que tiene lugar en los últimos seis meses, se iniciará a las 13:00 en el número 22 del Paseo de La Habana y finalizará ante la iglesia que se encuentra en la Plaza de los Sagrados Corazones, con una gran concentración de vecinos y comerciantes.
“Este proyecto es un auténtico disparate y sólo persigue beneficiar al Real Madrid y a las empresas que gestionarán los grandes eventos que, un día sí y otro también, se celebrarán en el estadio de fútbol, y que con los nuevos aparcamientos atraerán miles de nuevos vehículos al barrio. Para frenarlo, desde octubre hemos organizado cuatro manifestaciones, asistido a todos los plenos de la Junta de Chamartín, a las comisiones de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a los plenos de Cibeles, y nos hemos reunido con representantes del Ayuntamiento pero de momento no han querido atender nuestras quejas y sugerencias”, asegura Sacramento Ramos, Presidenta de la Asociación vecinal promotora de la manifestación del domingo.
“Pero no vamos a parar hasta que modifiquen el proyecto, por eso el martes 18 de abril por la tarde hemos vuelto a participar en el último pleno de la Junta Municipal de Chamartín y usaremos todas las armas legales que tenemos para paralizar el actual proceso de licitación”, asegura la representante vecinal.
El proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Madrid, elaborado por la empresa Fhecor, incluye un parking de 617 plazas bajo la calle Padre Damián y otro de 1.299 plazas bajo el Paseo de La Castellana. Además, a pesar de que ya existen dos túneles perimetrales bajo el estadio de fútbol, establece la construcción de un nuevo túnel desde el número 52 del Paseo de La Habana hasta la calle Padre Damián 26, que a tenor de la asociación vecinal solo busca “facilitar el acceso a una dársena privada subterránea para uso exclusivo del Real Madrid”.
Este túnel, que tal y como está diseñado es «incómodo y peligroso», convertirá una «tranquila calle familiar en una vía rápida de acceso para vehículos», afectando directamente a los colegios San Agustín, María Virgen y Paraíso Sagrados Corazones, que juntos suman más de 5.000 alumnos y alumnas.
«¿Por qué no usa el Real Madrid los túneles ya existentes y construye una rampa de acceso al parking de Padre Damián en la misma parcela del estadio, que es enorme, sin necesidad de abrir nuevos túneles?», se plantea el colectivo vecinal, que ha solicitado en varias ocasiones al Consistorio, de momento en vano, estudios de demanda de aparcamiento y de movilidad que justifiquen los dos parking proyectados y el nuevo túnel.
«Llama poderosamente la atención que el proyecto que maneja el Ayuntamiento reconozca expresamente que no se han considerado situaciones de grandes eventos masivos que previsiblemente empeorarán las condiciones de tráfico. ¿Para qué se van a abrir los nuevos parking entonces si no es para dar servicio a los espectadores de esos grandes eventos?», critican.
De hecho, el 100% de las plazas del aparcamiento de La Castellana estarán reservadas a visitantes y solo un porcentaje del otro parking serán para residentes. También «sorprende que el Consistorio no haya definido aún los nuevos usos del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que en principio está pensado para acoger todo tipo de grandes eventos de carácter cultural y deportivo».
Frente a infraestructuras que» actúan como polo de atracción de vehículos particulares a motor, como las que plantea el proyecto municipal», la asociación vecinal defiende «limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu», y propone medidas como la construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio y un incremento de las frecuencias del suburbano y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento.