Fernando Sánchez Dragó dará nombre a una biblioteca de Madrid

Gacetín Madrid

El escritor y periodista madrileño Fernando Sánchez Dragó, recientemente fallecido de un paro cardíaco, dará nombre a una biblioteca de la ciudad de Madrid. Así lo ha anunciado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, que ha reconocido la trayectoria y premios de Dragó, persona con una «personalidad y talento» lo que le hizo merecer «grandes premios».

El anuncio se ha producido durante la Comisión del Área de Cultura del Consistorio madrileño, la última de la legislatura, en la que el edil de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha solicitado recordar al escritor tras el homenaje realizado a Almudena Grandes, también escritora y madrileña y que actualmente da nombre a la estación de tren de Atocha.

«No vamos a criticar a Almudena Grandes, pero pesaba más su sectarismo. Queremos que se reconozca a todos los grandes madrileños, aunque no hayan sido de izquierdas», ha señalado Martínez Vidal, que ha calificado al escritor como «un hombre incorrecto y libre que en la España de Franco combatió el franquismo y en la España de Sánchez el sanchismo».

Fernando Sánchez Dragó falleció el pasado lunes, 10 de abril, a los 86 años de edad tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria. Nacido en el madrileño Barrio de Salamanca en 1936, es autor de más de cuarenta libros, principalmente ensayos y novelas, casi todos con un fondo autobiográfico. También ha cultivado la narración de viajes, traduce del francés al español y colabora en prensa y revistas. Ha presentado y dirigido numerosos programas de televisión, la mayor parte relacionados con la cultura.

Fue encarcelado en 1956 por instigar y participar en los Sucesos de 1956, 1958 y 1963 por sus escritos e ideología. En 1964, estando bajo arresto domiciliario, escapó al exilio y regresó a España en 1970. Es padre de cuatro hijos de sendas madres, uno de ellos es la actriz, locutora de radio y escritora española Ayanta Barilli.

En 2010 generó una gran polémica al publicar un libro junto a Albert Boadella en el que Sánchez Dragó se jactaba de haber mantenido relaciones sexuales con dos japonesas de trece años y de no poder ser juzgado al haber prescrito el delito. Como consecuencia, las secciones sindicales de Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo en Telemadrid pidieron su cese,​ teniendo que ser defendido por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.​ El autor afirmó que se trató de ficción y fue apoyado en un manifiesto por Albert Boadella, Fernando Savater, Luis Racionero, Gustavo Bueno, María Dueñas, Montero Glez o José Luis Garci.

Pidió el voto a favor de José María Aznar (PP) en las elecciones generales de 1993. En 2018, declaró estar de acuerdo con el 90% del programa del partido Vox, si bien defiende el regionalismo. En 2023 propuso a Santiago Abascal la candidatura de Ramón Tamames para realizar una moción de censura contra Pedro Sánchez. ​Finalmente, esta no prosperó.

Te puede interesar

Comentarios