«Un verdadero cuerpo de inspección con 500 efectivos en la calle y apoyo operativo en todos los distritos. Una Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA), en línea con el modelo de la EMT para coordinar la política de limpieza y de recogida de residuos. Incremento de la plantilla en 1.000 trabajadores y trabajadoras más. Y más actividades de concienciación y educación ambiental para que la ciudadanía tenga un conocimiento más completo y un compromiso mayor por la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en su ciudad». Estos son los cuatro ejes del nuevo modelo de limpieza que pondrá en marcha la candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre en el caso de llegar a Cibeles.
Rita Maestre ha presentado hoy, junto a la concejala Esther Gómez, su propuesta para «resolver los problemas de suciedad y abandono que sufre Madrid», la principal preocupación de la ciudadanía según la última encuesta municipal de calidad de vida del pasado mes de febrero. “Nuestro modelo de limpieza supone un incremento de recursos, más trabajadores en las calles, pero también un cambio radical en la gestión”, ha anunciado Rita Maestre.
La capital «arrastra un problema de limpieza y déficit en el cuidado del espacio público desde hace diez años como consecuencia de los denominados contratos integrales de Ana Botella, que resultaron nefastos para la ciudad».
“Durante el gobierno de Manuela Carmena, mejorar la limpieza y cuidado del espacio público fue una prioridad”, ha recordado la candidata, “a pesar de las limitaciones y el poco margen que dejaban dichos contratos blindados”. Entre 2015 y 2019 se adoptaron medidas de emergencia para incorporar más personal y una inversión de 30 millones de euros para «modificar el escandaloso sistema de diferentes grados de servicios de limpieza en función de la tipología de las calles».
«Almeida es incapaz de solucionar este problema»
El gobierno de Almeida «ha tenido la oportunidad de elaborar unos nuevos contratos al finalizar en este mandato los anteriores y corregir los errores y el desastre que supusieron los de 2013, que Botella dejó blindados». “Pero la ha desaprovechado por completo, ha hecho justo lo contrario”. La limpieza «ha empeorado cada año y Almeida ha abandonado por completo los barrios”, ha constatado Rita Maestre. Y eso que «ha contado con la eliminación del techo de gasto y la posibilidad de recibir fondos europeos, sobre todo para planes de mejora de zonas verdes y biodiversidad o tratamiento de residuos. Y destinando, además, más dinero a la limpieza».
Para la candidata a la Alcaldía, “está claro que Almeida es incapaz de solucionar el problema de la limpieza en la ciudad, que se ha convertido en la principal preocupación de los madrileños. Madrid está sucia, los contenedores a rebosar son ya parte del paisaje de la ciudad en cualquier sitio, a cualquier hora, desde hace meses y meses, cada vez peor».
«Además de la suciedad del espacio público, que no se ha resuelto con el sistema de limpieza viaria del nuevo contrato de Almeida, Madrid sigue arrastrando un problema de desequilibrio de los recursos destinados a los diferentes distritos y barrios. A día de hoy, por ejemplo, el gasto por habitante y año en limpieza en Chamberí es de 115 euros, frente a los 74 euros en Vallecas», ha subrayado.
El nuevo modelo de limpieza de Más Madrid
Si Rita Maestre llega a la Alcaldía pondrá en marcha las siguientes medidas para que la limpieza «deje de ser una preocupación para las madrileñas y madrileños»:
- Creación de un nuevo servicio de inspectores y apoyo operativo en todos los distritos. Habrá una descentralización de las inspecciones con 500 trabajadores, 20 por distrito (actualmente hay 400):
.-Vigilancia del cumplimiento de las empresas de la frecuencia y labores pautadas por los contratos.
.-Vigilancia del cumplimiento de la normativa de mantenimiento del espacio público, en lo referido al depósito de residuos y limpieza de las calles.
.- Funciones pedagógicas y de acompañamiento a la ciudadanía y el comercio en el objetivo de aumentar la separación en origen, en la correcta división de residuos en las fracciones. Y se articularán los mecanismos para canalizar la participación ciudadana, las quejas y sugerencias del vecindario, siempre desde la cercanía y la descentralización.
.- Elevación de propuestas de ajuste del servicio de recogida o limpieza en los casos en los que la frecuencia o las técnicas no sean las adecuadas.
Este cuerpo dependerá del servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de cada distrito y será coordinado desde la nueva Empresa Pública de Servicios Ambientales.
2.- Creación de la Empresa Municipal Servicios Ambientales (EMSA). Sus funciones serán:
.-La evaluación y el seguimiento de los contratos de limpieza y de recogida de residuos y el estudio de alternativas para la mejora del proceso.
.-Desarrollar un proyecto piloto de retorno de envases de acuerdo a la Ley de Residuos, en cumplimiento de la reducción de los mismos que marca la UE.
.-Desplegar la planificación para la estrategia de residuos de la ciudad de Madrid.
.-La gestión de los puntos limpios como ecoparques, para que sean verdaderos focos de reparación, reutilización y reciclaje.
.-El mantenimiento del río Manzanares renaturalizado.
.- La gestión del parque singular de Torre Arias.
3.- Incremento de plantilla de 1.000 trabajadores y trabajadoras, bajo dos criterios:
.- Criterio de reequilibrio en los distritos, compensando el déficit histórico de algunos de ellos.
.- Criterios objetivos del modelo de contenerización de las zonas: un distrito con la mayoría de los contenedores en calle requiere mayores frecuencias, lavado de contenedores con más asiduidad.. Estas zonas suelen coincidir con los distritos del sur y del este.
4.- Incrementar las labores de información, concienciación y educación ambiental para que la ciudadanía tenga un conocimiento más completo y un compromiso mayor por la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en su ciudad.