El antiguo miembro de la banda terrorista ETA José María Lara alias ‘Txepe’, de 75 años de edad, ha sido detenido en el barrio madrileño de Lavapiés al entrometerse en una intervención policial ante una pelea entre dos jóvenes marroquís.
Los hechos ocurrieron pasadas las 20:30 horas del sábado, 15 de abril. Al parecer, dos jóvenes marroquís se enzarzaron en una pelea a golpes en la puerta de un local de apuestas de Lavapiés, en el distrito de Centro. Ante ello, agentes de la Policía Municipal de Madrid que se encuentran de forma permanente en el lugar acudieron para separarles.
Tras lograrlo, les requirieron a ambos la documentación, pero uno de ellos de 21 años se negó diciendo que no se la iba a dar «porque no me sale de la polla» y lanzó un cabezazo y otro golpe a uno de los policías, esquivando este el primero pero no el segundo. Tras ser reducido e introducido en el coche policial, comenzó a golpearse la cabeza contra la mampara de seguridad, por lo que volvieron a sacarle y continuó dándose golpes diciendo: «hijo de puta, esto se lo vas a explicar al juez».
Brutalidad policial anoche en Lavapiés (Madrid). La policía municipal de Almeida del PP detiene así a un anciano por acusarles de racistas. pic.twitter.com/IgdLmPaT48
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) April 16, 2023
Según indica el asestado policial el joven se tiró al suelo «fingiendo una pérdida de conciencia con el único fin de causar un revuelo social entre los asistentes. Debido a esta simulación, los viandantes se acumulan y empiezan a gritar policías asesinos congregándose un gran número de personas». Además, ante la «urgencia y la gran cantidad de personas reunidas en ese punto se acordona la zona para garantizar la seguridad de los intervinientes».
En ese momento, otro joven marroquí de 20 años de edad golpeó con la mano en el hombre a uno de los funcionarios, por lo que también fue arrestado. Y durante la intervención, otra persona más, de 75 años de edad, se aproximó a los policías y le arrebató la defensa a uno de ellos y le dijo «te la voy a meter por el culo» cuando el agente le exigió en repetidas ocasiones que se la devolviese, por lo que también fue detenido.
Posteriormente fue identificado, resultando ser José María Lara alias ‘Txepe’, ex miembro de la banda terrorista ETA y productor de cine, que según expuso había acudido desde Pamplona a Madrid a un mitin de Podemos. En el atestado consta que «el presentado como José María realiza resistencia activa consistente en rigidez muscular y sacudidas por el cuerpo». Txepe cumplió condena en los años 70 por pertenecer a ETA, algo que sigue relatando con orgullo a día de hoy.
Finalmente cuatro de los policías municipales precisaron asistencia sanitaria por las heridas y lesiones sufridas. Por su lado, sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron al joven marroquí que se autolesionó y a ‘Txepe’. Desde Podemos Centro se ha emitido un comunicado denunciando que ha sido «una vergüenza lo que ha sucedido esta misma tarde en la Plaza de Lavapiés. Exigimos responsabilidades a la Policía Municipal de Madrid por la actuación desproporcionada que han sufrido las vecinas y vecinos del barrio de Embajadores-Lavapiés. La violencia no tiene cabida en el vecindario».