La Comunidad de Madrid participa en una campaña para animar a los ciudadanos a reciclar el aceite de cocina usado (UCO, según sus siglas en inglés Used Cooking Oil). La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha conocido en las Rozas de Madrid esta iniciativa que se lleva a cabo en 134 estaciones de servicio de la empresa Repsol.
“Es importante recordar que un litro de este líquido puede llegar a contaminar 1.000 de agua y su reciclaje es fundamental también para evitar daños en las tuberías y para cuidar de nuestro medio ambiente”, ha subrayado Martín.
Para incentivar a los ciudadanos a deshacerse correctamente de este desecho, por cada recipiente de un litro o más que depositen en los puntos de recogida habilitados, recibirán 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra madrileño. En total, se entregarán 8.000 botellas de oro líquido procedente de Recespaña, cooperativa de Villarejo de Salvanés que cuenta con más de 50 años de experiencia. Los madrileños podrán empezar a llevar sus recipientes con aceite usado a partir de hoy.
Las estaciones adheridas dispondrán de un depósito específico donde se introducirá el UCO en envases de plástico. Cuando éste se llene, un gestor de residuos lo recogerá y transportará a una planta de filtrado para convertirlo en biocombustible avanzado.
La campaña es una de las acciones centradas en la economía circular recogidas en el acuerdo que la Comunidad de Madrid y Repsol han suscrito recientemente para impulsar la transición energética local. Se establecen varias líneas de colaboración, entre las que destacan el fomento del uso de energías alternativas en instalaciones públicas y la promoción y desarrollo de modelos de autoconsumo.