La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes en el Fórum Europa que llevará en su programa electoral una nueva rebaja fiscal de medio punto en todos los tramos del IRPF para la próxima legislatura. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Ayuso explicó que esta medida se suma a la bajada de medio punto aprobada por el Gobierno madrileño en 2021.
También explicó que la rebaja llevada a cabo por el Ejecutivo regional hace dos años “supondrá un ahorro extra para los madrileños de 334 millones de euros”, ya que “será efectiva en la campaña de la Renta 2022”, que arranca este martes, 11 de abril.
Así, si la presidenta autonómica, candidata a la reelección por el PP, gana las elecciones del 28-M, la Comunidad de Madrid aprobará otra nueva rebaja fiscal, similar a la de 2021, de medio punto en todos los tramos del IRPF. “Desde que soy presidenta de la región los ciudadanos se han ahorrado más de 23.000 millones”, lo que supone “6.700 euros por contribuyente”, señaló Ayuso durante su intervención.
Estatuto de Autonomía
Preguntada por una posible reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que este año ha cumplido 40 años, la presidenta aseveró que “no es prioritario” para ella, por lo que negó tener planteada una reforma. “Estoy en otras reformas que necesita la Comunidad en los próximos años”, reconoció, “en materia de digitalización” para “modernizar y acercar los servicios públicos” a la población.
“A Madrid le quedan los mejores años”, sentenció, ya que “las ciudades y las regiones tienen sus momentos” y “este es el momento de Madrid”. “Eso es en realidad en lo que estoy pensando”, remachó, “en cómo quiero o cómo tengo pensado que puede empezar a ser Madrid en los próximos años”. “Todo esto el Estatuto no está”, concluyó.
Se dirige a los votantes de Vox
Por otro lado, Ayuso pidió este lunes en el Fórum Europa a los votantes de Vox confiar en el proyecto del PP, además de ser “eficaces” y “acertar” con su voto, porque en las próximas elecciones autonómicas y generales es “o Sánchez o España”. Así lo sostuvo durante su intervención, donde se dirigió a los votantes de Vox que se fueron del PP porque “sentían que el partido no se ocupaba de los grandes debates”.
Ayuso invitó a estos votantes a apoyar el proyecto del PP, ya que “ellos saben, como yo, que es o Sánchez o España”. Así, en referencia a las próximas elecciones tanto autonómicas como generales, pidió a los votantes de Vox ser “eficaces” y “acertar” con su voto, “confiando en un proyecto al servicio de Madrid y de España”.
“Madrid representa a España”, dijo, tras señalar que el Gobierno madrileño “ha tomado la iniciativa política en todo lo importante”. De ese modo, se dirigió a los votantes que se fueron del PP “porque no sentían que el partido se ocupase de los grandes debates”.
Sobre un posible pacto con Vox tras las elecciones del 28-M, Ayuso reiteró que no se siente representada con la “deriva política que ha tomado Vox en los últimos meses”. Además, lamentó que «en algunas cuestiones han llevado razón”, pero “después la han perdido por el camino por distintos motivos”. “Somos partidos políticos que nos hemos dado apoyo puntual”, destacó, tras afirmar que con Vox no rompió nada “porque no había nada”.
“Si el problema va a ser la prosperidad de Madrid, los desarrollos urbanísticos o los incentivos fiscales yo ahí no quiero estar”, apuntó, ya que “me voy a encargar más de aquellos votantes que se sintieron decepcionados con el PP”, para que “vuelvan a su casa y tengan un proyecto abierto”. De esta manera, defendió un proyecto para representar a aquellos ciudadanos que «ven la vida de una manera alegre, abierta, libre y respetuosa».