Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Más Madrid presenta los planes ‘Numancia Camina’ y ‘San Diego Camina’ para mejorar los barrios vallecanos

Más Madrid presenta los planes ‘Numancia Camina’ y ‘San Diego Camina’ para mejorar los barrios vallecanos

Gacetín Madrid

La candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, ha propuesto hoy mejoras urbanas para los barrios de Nueva Numancia y San Diego, en Puente de Vallecas, de tal forma que «tengan más y mejores zonas peatonales con la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación de aceras, plantación de más árboles y la reforma de la plaza de Puerto Canfranc, entre otras medidas». En la actualidad, estos barrios «están dominados por calles de aceras estrechas, sin verde, lo que complica mucho la vida de los vecinos y vecinas».

“El espacio público debe ser acogedor y debe permitir mejorar la calidad de vida y la salud. Pasear por tu barrio no debe ser un suplicio para las personas mayores o las que van con un carro de bebé o de la compra. Hay que mejorar estas calles, es una deuda histórica con los barrios de Vallecas”, ha afirmado Rita Maestre. La candidata ha estado acompañada por la última incorporación en su lista a la Alcaldía de Madrid, y uno de los mayores expertos en movilidad y exgerente de la EMT en el anterior mandato, Álvaro Fernández Heredia. Entre otros, ha incidido, «salvó BiciMAD del desastre en el que lo había sumido la popular Ana Botella, saneó las cuentas de la EMT e impulsó Madrid Central, la zona de bajas emisiones, junto a Inés Sabanés».

Rita Maestre ha subrayado que las principales ciudades europeas «están cambiando y también debe hacerlo Madrid». Los barrios de Puente de Vallecas, que «históricamente acogieron a las familias obreras que llegaban de todas las partes de nuestro país, cumplieron una función en el siglo pasado, pero la configuración de sus calles no puede seguir siendo la misma que hace 70 años». “Estos vecinos y vecinas merecen tener más verde, calles por las que poder pasear y desplazarse con tranquilidad. Eso es lo que proponemos para Vallecas”, ha manifestado la candidata a la Alcaldía.

Pilares de ‘Numancia Camina’ y ‘Plan San Diego Camina’

Para Fernández Heredia, “Numancia y San Diego son dos barrios con un grave déficit de itinerarios peatonales de calidad, ausencia de una red ciclista, un transporte público mejorable y graves problemas de aparcamiento. Son barrios en los que más del 25% de sus calles no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad, sus aceras son insuficientes, el mantenimiento de las vías es deficiente y el arbolado es claramente escaso. Esto es lo que queremos cambiar generando una Red de Calles Verdes, modificando la jerarquía del actual viario e interviniendo para desplegar un diseño urbano de las calles que permita incorporar redes verdes de arbolados, itinerarios peatonales de calidad e integrar la movilidad ciclista”.

Para ello, Más Madrid presenta los proyectos ‘Numancia Camina’ y ‘Plan San Diego Camina’, que tienen como objetivos mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas de estos barrios vallecanos. En primer lugar, conseguir que las actuales aceras estrechas en ambos barrios sean más transitables.

La propuesta de Más Madrid es que aumente el ancho de las aceras hasta 1,8m sin que afecte al tráfico. Se consideraría la anchura de 1,20 metro de manera excepcional y se ajustaría la zona de calzada a 3 metros en zonas residenciales. Habría que estudiar con detalle estos cambios, contando con la participación de los vecinos y vecinas, sobre todo en aquellos casos en los que se vería afectada la banda de aparcamiento. Asimismo, estas mejoras se completan con zonas de aparcamiento vecinal y un parking para residentes, si hay demanda, para garantizar que siempre se tarde menos de diez minutos en aparcar al llegar a casa.

Además, la propuesta del grupo municipal de Más Madrid también prevé mejorar los entornos escolares. Para el CEIP Fray Junípero Serra se plantea actuar en la calzada con elementos reductores de velocidad. En los centros concertados como los colegios Nuestra Señora de la Estrella o Ave María, deberían mejorarse las aceras de los accesos y actuar con el tráfico. El barrio de San Diego es el que tiene mayores problemas de movilidad peatonal en torno a los centros, para los que se estudiarían soluciones por cada centro.

Asimismo, Más Madrid quiere aumentar el arbolado, ya que en Numancia, el 60% de las calles no disponen de árboles, mientras que en San Diego es el 51%. Esto tiene importantes consecuencias en la salud y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ya que sin árboles se generan islas de calor que puede conllevar muertes asociadas.

Por último, el grupo municipal líder de la oposición quiere culminar el proyecto que arrancó en el pasado mandato de remodelar la plaza Puerto Canfranc (está en Numancia), con la votación ciudadana de las 11 plazas en Decide Madrid. Esta plaza no existe como tal, es una parcela ubicada entre las calles Sierra Toledana, Camino de Valderribas y Fernando Jiráldez.

Aunque está calificada como zona verde por el plan General de Ordenación urbana de Madrid, lleva años siendo un descampado de tierra que solo se utiliza para aparcar algunos coches.  Más Madrid propone retomar el proyecto que ganó en la votación de 2017, “Nos vemos en Canfranc”, que incluye la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la zona y, la idea principal, es ganar esta superficie para la vida y ocio de los vecinos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.