El Ayuntamiento de Madrid ha abierto esta mañana el tramo más largo del carril bici del paseo de la Castellana, compuesto por dos vías ciclistas unidireccionales de, aproximadamente, 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros.
Los carriles se sitúan entre cada bulevar y la vía lateral de los números pares (en sentido subida) e impares (bajada) que discurren entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de Castilla. En total, 4,4 kilómetros de carril bici que se convertirán en el eje vertebrador de la movilidad ciclista de la capital, donde nacerán o confluirán otros viales destacables destinados a la micromovilidad.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de las concejalas de Chamartín, Sonia Cea, y de Tetuán, Blanca Pinedo, ha inaugurado esta mañana esta icónica vía. El delegado ha informado de que la obra se ha ejecutado en plazo, los 12 meses que establecía el pliego de contratación, y en su construcción se han invertido 4 millones de euros (IVA incluido).
Carabante ha destacado que, a lo largo del recorrido inaugurado, los ciudadanos podrán encontrar tres estaciones de bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes, situados en 19 ubicaciones señaladas específicamente. Ha recordado, además, que para este proyecto se ha mantenido sin alteraciones la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que el carril ciclista se ha construido mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde se ha incluido una remodelación viaria.
Hasta 4.000 viajes más en bicicleta
En lo que respecta a la movilidad ciclista, según los cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el carril bici de Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.
La previsión es que esta infraestructura permita la mejora de la calidad ambiental, al disminuir hasta un 10 % los desplazamientos que se realizan en vehículos motorizados. El trasvase modal se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de la Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de un millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.
El carril bici de Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, rubricados en julio de 2020, y está recogido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.
3 comentarios
Cuatro millones de euros para premiar a los inadaptados.
La bici es un vehículo y los vehículos circulan por la calzada.
¿De dónde salen los cálculos? O son vía bola de cristal.
¿Mi bicicleta es pública o privada? Confunden vehículos privados con coches
Si no disminuye el número de carriles ¿Por qué va disminuir el número de recorridos de vehículos motorizados?
Seguramente es un cálculo mágico completamente inventado a voleo, porque no hay forma de explicarlo con lo que están haciendo. ¿Quién va a querer dejar de moverse como siempre hace en su coche o moto, porque han construido un carril bici? ¿Estamos locos? El que quiera seguir usando su coche o moto, lo seguirá haciendo por más carriles bici que pongan al lado, aunque arrasen la ciudad… qué necesidad van a tener de cambiar. Si de verdad quisieran que la gente abandone su forma habitual de moverse en coche o moto, lo único que sirve es restringirlo, de cualquier manera, como madrid central, horarios de entrada, tasas, etc, medidas que hagan pensar que no compensa o directamente que esté prohibido… procurando proteger o librarse en buena medida a los vecinos. Y dar todas las facilidades al transporte público, que ha de ser potenciado al máximo, el que prefiera usar bici o patinete, que me parece muy bien, ya lo hará por su cuenta y riesgo, porque no se puede pretender que la gente por arte de magia deje un coche y coja una bici, eso a lo mejor le sirve a uno, pero no a la inmensa mayoría. Que compense dejar el coche fuera de la ciudad y cambiar a tren, metro o bus, potenciados para ser más eficientes, frente a meter el coche hasta la cocina. El embolado que han montado con el carril bici, por la pasta que ha costado y los árboles que se han cortado, no se justifica de ninguna manera. Si almeida no quiere hacer nada con el problema del tráfico, que lo entiendo, que lo diga abiertamente, y nos ahorramos el dineral y las mentiras. Y si quiere hacer algo, que sea valientes, y use bien el dinero público que le damos, que parece que le llueve del cielo. Saludos.