La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada los próximos días por Canal Connect que, en su tercera edición, continúa con su exploración, en los Teatros del Canal, de la tecnología, las artes y la ciencia, a través de un programa de artes escénicas vinculadas a los últimos conocimientos científicos y tecnológicos.
Una cita ineludible es su exposición Máquina orgánica, que se podrá ver hasta el 23 de abril, desplegada en diversos espacios de Teatros del Canal como salas, vestíbulos, aulas de ensayo o pasillos, y formada por 20 de instalaciones de artistas nacionales e internacionales. La muestra atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones en la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales.
Por ejemplo, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas.
Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos porque son sensibles a la energía electrostática. Por su parte, Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes, que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.
En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta un montaje compuesto por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.
Entre los espectáculos de Canal Connect cabe destacar, asimismo, el estreno (mañana viernes, en la Sala Negra) de Trust me tomorrow, de la compañía noruega Verdebsteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz, como con el exceso de ella, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.
Las representaciones escénicas concluyen con el espectáculo familiar de danza Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas. Cuando se estrenó, en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.
Programación previa a la Semana Santa
Previo a la celebración de la Semana Santa, el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, acoge un recital de saetas flamencas (1 de abril) en el que las voces de Caridad Vega, María del Mar Fernández y María López estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid.
Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares representa sobre sus tablas (31 de marzo y 1 de abril), Los precursores, escrita y dirigida por Luis Sorolla. Esta obra cuenta la historia de tres adolescentes tras criarse en soledad en un bosque. A través de sus palabras, construyen otro mundo que les hace preguntarse quiénes son, dónde y cuándo están y si existe un límite de lo que se puede contar.
Continuando con su programación habitual, el Teatro de la Abadía, en la Sala José Luis Alonso, propone Hay alguien en el bosque, dirigida por Joan Arqué. Siete intérpretes en escena y la música interpretada en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.
El Centro Cultural Pilar Miró ha programado, el sábado 1 de abril, la obra La granja de Pepita, de Tina Lorenzi. Circo y teatro se aúnan, gracias a los títeres, la magia, las acrobacias, los malabares, la música, y cómo no, las pompas gigantes que Tina Mandarina nos presenta en esta granja tan especial.
Y para finalizar, Lope de Vega vuelve al Centro Cultural Paco Rabal (1 de abril), con la representación de la obra El amor enamorado, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Amores, envidias, celos, agravios, triunfos y desvelos se darán cita en este bosque, donde triunfará el pueblo unido luchando contra la adversidad y recordando que las acciones de los hombres y mujeres siempre prevalecerán por encima del designio de los poderosos o, en este caso, de los dioses.
Agenda expositiva de la Comunidad de Madrid
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana cuenta, asimismo, con diferentes propuestas expositivas como Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa. A través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita.
Hasta el mes de junio, la Sala Alcalá 31 acoge Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.
La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta.
Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada municipio madrileño y cada distrito de la capital, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.
La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.
En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.
La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.
El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.
Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.