El periodista Manuel de Unciti y Ayerdi cuenta desde hoy con una placa conmemorativa en Chamartín, calle de Rosa Jardón, 4, donde, en la segunda mitad del siglo XX, fundó la Residencia de Estudiantes Azorín, referente del periodismo español en la que se formaron destacados profesionales de la prensa de la actualidad.
La concejala-presidenta del distrito de Chamartín, Sonia Cea, ha descubierto esta mañana la placa homenaje acompañada del presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Juan Caño; el presidente de la Asociación Manuel de Unciti, Pedro Ontoso, y antiguos alumnos de la residencia universitaria de periodismo.
“Realizamos este acto en homenaje a Manuel de Unciti y en defensa de los valores tradicionales del periodismo que él encarnaba, entre los que destacan la búsqueda de la verdad y su difusión en libertad,” ha asegurado la concejala. El reconocimiento a este madrileño de adopción, nacido en San Sebastián, se aprobó por unanimidad en el Pleno de Chamartín del pasado 14 de febrero en homenaje y agradecimiento a su trabajo, dedicación e impulso del periodismo libre.
En la placa homenaje de Manuel de Unciti reza el siguiente texto: Aquí tuvo su sede la Residencia Universitaria de Periodistas Azorín, fundada y dirigida por Manuel de Unciti y Ayerdi (1931-2014), sacerdote, periodista y misionero. Su magisterio inspiró a cientos de profesionales de la información bajo la divisa “La verdad, aunque duela”.