El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este miércoles el Centro Juvenil Pipo Velasco, en el distrito de Usera, que ofrece “alternativas de ocio saludable y formación para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 30 años”.
El centro, dividido en tres plantas, nace como un lugar de encuentro para los jóvenes madrileños, atendiendo a sus necesidades de formación, ocio, arte y cultura en diferentes espacios de uso libre y gratuito. Además, el nuevo centro incorpora servicios de orientación, asesoría y apoyo psicológico para jóvenes, así como espacios destinados a la promoción del emprendimiento y apoyo a la hora de buscar empleo.
Almeida ha estado acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala delegada de Coordinación Territorial, transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, así como por el que fuera alcalde de Madrid, Juan Barranco.
El alcalde ha recordado la figura de Pipo Velasco, histórico militante socialista e incansable luchador por los jóvenes de Zofío y de Usera y por la construcción de equipamientos urbanos y sociales, “una figura que supone un punto de encuentro”, como demuestra la unanimidad del Pleno de Usera de junio de 2017 al aprobar que este equipamiento llevara su nombre. “Es justo -ha dicho Almeida- que aquel que dio su vida para que los más jóvenes tuvieran un futuro de nombre a este centro juvenil de Usera”.
El nuevo Centro Juvenil Pipo Velasco
Con una superficie construida de 4.376 m2, distribuida en tres alturas, el nuevo equipamiento municipal cuenta con una sala de danza, dos salas de producción artística, una cineteca, cuatro locales de ensayo, dos salas con juegos de mesa y recreativos y una sala de estudios, gestionados por el Departamento de Juventud dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Además, cuenta con un auditorio ubicado en la planta -1, con un aforo de más de 200 butacas que estará gestionado por la Junta Municipal de Usera.
En estos espacios, se llevarán a cabo talleres de diferentes modalidades de danza, música, teatro y cine, actividades de dinamización como exposiciones, juegos, charlas o concursos, torneos deportivos, concursos anuales de microrrelatos, fotografía y caracterización, así como la organización de salidas culturales por la ciudad y la naturaleza.
El Pipo Velasco integra, asimismo, la Oficina de Información Juvenil que corresponde al distrito de Usera, junto a un servicio de asesoría jurídica y orientación en materia de vivienda y empleo y un servicio de psicología y coaching para jóvenes.
Emprendimiento y apoyo en la búsqueda de empleo
Por su parte, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento gestiona los espacios situados en la planta 1 del edificio, donde se fomentará el emprendimiento y se promoverán actuaciones relacionadas con el desarrollo de las ideas y los proyectos de negocio de los ciudadanos.
En este sentido, los jóvenes del distrito podrán disfrutar en este centro de formaciones, mentorías y charlas orientadas a despertar y potenciar su talento de la mano de expertos y profesionales. En salas abiertas y participativas, se proporcionarán herramientas para multiplicar las salidas laborales de los usuarios y fomentar su empleabilidad.
El proyecto del Centro Juvenil Pipo Velasco, que hoy abre sus puertas a pleno rendimiento tras las obras realizadas por el Área de Obras y Equipamientos, forma parte de la estrategia de promoción social del Plan SURES, plan para el desarrollo del sur y el este, y ha supuesto una inversión total de 8,2 millones de euros de los que 4,7 corresponden a fondos para el reequilibrio territorial.