La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este martes, 21 de marzo, a M. I. C. M. y V. F. S. C., madre e hijo, respectivamente, quienes durante 20 años llegaron a cobrar 148.794,93 euros procedentes de la pensión de F. M. R., madre de la primera y abuela del segundo, a pesar de tener conocimiento de su fallecimiento.
La Fiscalía de Madrid solicita 18 meses de prisión para cada uno. El representante del Ministerio Público les reclama, en concepto de responsabilidad civil, 37.250,72 euros puesto que los acusados ya han reintegrado 111.544 euros a la Seguridad Social.
Según el escrito de acusación, M. I. C. M. y V. F. S. C. tuvieron conocimiento del fallecimiento de su familiar el 18 de noviembre de 1995, una circunstancia que no comunicaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni al Banco de Santander, entidad donde la mujer percibía la pensión de la que era titular.
Así, hasta finales de noviembre de 2015, fecha en la que el INSS se percató de los hechos, los acusados dispusieron de la cuantía de la citada pensión “que se ingresaba mensualmente en una cuenta del Banco de Santander de la que eran cotitulares los tres”. Con la clave de dicha cuenta ambos efectuaron compras mediante la tarjeta bancaria de la mujer fallecida, dispusieron de dinero en efectivo y hasta abonaron embargos por deudas públicas del marido de M. I. C. M.