El Aula Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha sido el lugar elegido para la firmar el primer acuerdo entre las nueve facultades de medicina de la Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid: Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Alcalá, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Camilo José Cela.
Este convenio de colaboración sienta las bases para acompañar y orientar a los estudiantes de Medicina durante su periodo formativo, a la vez que les integra en la actividad colegial. Una colaboración que les brindará la oportunidad a los nuevos médicos de acceder a información, actividades de interés para su desarrollo profesional, así como a las convocatorias de becas, ayudas y premios, jornadas y cursos de formación continuada, servicio de asesoría legal e, incluso, adherirse al programa de promociones del ICOMEM. Los estudiantes que quieran formar parte del mismo deberán formalizar su inscripción a través de un carnet colegial.
Durante su intervención en el acto, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha insistido en la oportunidad que tenemos gracias a este acuerdo de coordinar esfuerzos entre todos para fortalecer la formación profesional del futuro médico en Madrid. “Estoy convencido del beneficio mutuo que este acuerdo va a traer tanto al propio estudiante en su desarrollo profesional y académico, ya que va a poder acceder a la información, actividades de interés y servicios del Colegio, así como a todas las instituciones que estamos implicadas, porque nos permitirá formarles en un entorno propicio desde donde potenciar los valores del profesionalismo médico».
Rectores y decanos de Universidades
La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo: “tenemos la enorme responsabilidad de formar los médicos del futuro. Es importante destacar la relevancia del papel de los Colegios de Médicos. Estamos asistiendo a un encuentro único, sin precedentes, en el que se produce una alianza entre todas las facultades de medicina de la Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid”.
Por su parte, Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, se ha referido a los valores del profesionalismo médico: “el desarrollo profesional continuo (DPC) de los médicos es un proceso mediante el cual los profesionales adquieren, mantienen y mejoran sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes, lo que les permite continuar su ejercicio profesional de forma competente y con el nivel de calidad exigible en cada momento. La formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo son una obligación ética de todos los médicos a lo largo de su trayectoria profesional”.
Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Caballero Martínez, expresa que recogen “con ilusión la iniciativa del Colegio de Médicos para buscar vías de colaboración entre dos instituciones, colegio profesional y universidad, que hasta la fecha han seguido caminos independientes, centrada cada una en su responsabilidad respectiva y con muy pocas ocasiones de encuentro. Madrid agrupa a una parte muy relevante (más del 20 %) de las facultades y estudiantes de Medicina de España. Que la presidencia actual del Colegio haya conseguido concitar a todos las universidades de la región, públicas y privadas, habla del interés que ha despertado esta convocatoria inédita. Sin duda, nuestra iniciativa servirá de ejemplo y modelo de colaboración para otras comunidades”.
En la misma línea de acciones formativas, Carlos Goicoechea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, subraya que “la Universidad tiene como objetivo, buscar todos los recursos posibles para mejorar la preparación de sus futuros médicos, ofreciéndoles todas las posibilidades de formación a las que puedan acceder. Sin duda este convenio avanza en esa dirección”.
El decano de la Facultad de Ciencias biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, Daniel Hormigo, ha declarado que “de esta manera la Universidad Europea responde a las necesidades del mundo profesional y a las tendencias de la Educación Superior, proporcionando a los estudiantes una experiencia formativa superior para adquirir los conocimientos, competencias y valores que faciliten su máxima empleabilidad en un mundo global”.
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, Lourdes Lledó, también ha manifestado que “este acuerdo servirá para que las facultades de medicina madrileñas tengamos otro nexo en común a través de nuestro Colegio, lo cual es muy positivo”.
“Otros aspectos que también se están mostrando como muy relevantes son la humanización de la medicina y aspectos relacionados con la ética profesional. Desde el ICOMEM se están desarrollando iniciativas en esos temas tan importantes para el buen resultado de la profesión médica. Para UAX es un motivo de satisfacción la firma de este convenio para poder formar parte de todas esas iniciativas y hacerlo de la mano del resto de facultades de la Comunidad de Madrid”, recuerda la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio, Pilar Saura.
Por su parte, Carlos F. Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que “este acuerdo también permitirá que los nuevos médicos conozcan el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, como Institución que velará en un futuro por el cumplimiento de su labor profesional y la defensa de sus intereses”.
José Barberán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela, ha subrayado que “el hecho de que el Colegio de Médicos se haya dirigido a las facultades de medicina de la comunidad de Madrid es una señal de que se preocupa por sus futuros médicos”.
“Es una forma también de que el colegio se dé a conocer entre sus futuros colegiados, de que sean conscientes de lo que el colegio puede hacer por ellos”, ha añadido Ana María Gómez, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.