• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

La Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en tráfico en una exposición única

Gacetín Madrid 15 marzo, 2023
15 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

El Museo de Historia de la ciudad acoge desde hoy una exposición en la que la Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico y la evolución histórica de esta labor por parte del cuerpo. La muestra Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid ha sido inaugurada hoy por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, junto a varios mandos policiales.

“Esta exposición mostrará a madrileños y visitantes la trayectoria de la Policía Municipal y también de la ciudad de Madrid en más de un siglo a través del trabajo de los agentes en el ámbito de la regulación y de control del tráfico en la capital”, ha resumido Sanz, subrayando el constante desarrollo de las competencias en esta materia del cuerpo, “en continua evolución para adaptarse a los cambios tanto en la intensidad como en los sistemas de movilidad de los madrileños”.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas y hasta las 19:00 h. en verano, recorre esta historia mediante fotografías, medios como algunas de las motocicletas del cuerpo, cascos, alcoholímetros y diversos elementos materiales históricos de la regulación del tráfico en la ciudad tales como un templete donde se situaban los agentes municipales para dar indicaciones a los conductores manualmente o un semáforo con regulador.

Las unidades de Tráfico de la Policía han sido testigos de primera mano de muchos de los hechos históricos que han sucedido en nuestra capital: cumbres internacionales, acontecimientos políticos, celebraciones deportivas y visitas de altos mandatarios a lo largo de los últimos 120 años, hasta llegar a ser un referente a nivel internacional con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, 150.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.

Inicio de las competencias

El inicio de las competencias de la Policía Municipal en materia de tráfico arrancó en 1903 con la publicación del primer Reglamento de Circulación de la Villa de Madrid tras la aparición de los primeros vehículos a motor que, dado el tránsito peatonal, provocaban cada vez más accidentes y atropellos. Ese reglamento nació, curiosamente, para proteger a los tradicionales carruajes de la irrupción de los vehículos automóviles en la ciudad: “Siempre que los conductores observen que se produce espanto en las caballerías, ya sea por la vista del automóvil o por el ruido que producen, están en absoluto obligados a parar el carruaje evitando en lo posible el ruido”, decía el reglamento.

Antes, en todo caso, desde la misma creación del cuerpo en 1838, los agentes municipales ya tenían encomendada la labor de vigilancia de la circulación de los carruajes tirados a caballo, cuyo uso se extendió enormemente a lo largo del siglo XIX por las principales vías de la capital.

Con la creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales en 1906, se impartió por primera vez formación a sus componentes, fundamentalmente en materia de tráfico. El Servicio de Carruajes se creó, mediante reglamento en 1914, para controlar la circulación tanto de vehículos como de coches de caballos.

De circular por la izquierda a hacerlo por la derecha

La aprobación del Reglamento Estatal de Automóviles en 1918 estableció la circulación por la derecha de los vehículos en toda España, mientras que en Madrid se realizaba por la izquierda, hasta que en 1921 el general Primo de Rivera estableció la normativa de circular por la derecha. En Madrid se crearon pasos de peatones y calles de dirección única.

En 1924, se dio un paso más con la creación de la Compañía de Circulación tras una visita a París para conocer su servicio de circulación, desde donde importaron la porra para hacer más visible las indicaciones de los guardias, lo que motivó que a los policías madrileños se les empezara a denominar ‘guardias de la porra’.

El primer semáforo de la ciudad, en 1926

Otro hito tuvo lugar en 1926, en el cruce de las calles Gran Vía y Alcalá, donde se instaló el primer semáforo en la ciudad. A mediados de esa década se afrontó una gran inversión en medios móviles para los guardias, avanzando en la modernización del patrullaje y en 1928, se estableció un mínimo de 170 centímetros para los agentes para incrementar su visibilidad y seguridad. En 1931, con ese mismo fin, el casco pasó a ser de color blanco y se incorporó una banderola en el pecho.

Durante la Guerra Civil, los guardias municipales encargados del tráfico recibieron formación para situaciones en las que se producían ataques aéreos, deteniendo la circulación de los vehículos no oficiales para impedir el bloqueo de las calles y dar prioridad a los vehículos de emergencias.

De Guardia a Policía Municipal

En 1952, la denominación de Guardia Municipal pasó a la actual de Policía Municipal. Ese año, se construyeron unas plataformas para que los agentes de tráfico pudieran dirigir la circulación con mayor seguridad, visibilidad para los conductores y eficacia.

Otro hito tuvo lugar en 1963, con la publicación de la Ordenanza de Circulación para la Villa, tras la celebración del IV Congreso Internacional de Policía y Circulación. En 1970 se creó el teléfono de emergencias 092 que facilitó un teléfono sencillo para que los ciudadanos llamaran a la Policía Municipal.

Primeras mujeres policías

Las primeras mujeres policías municipales (52) accedieron a la Agrupación Mixta de Tráfico en 1972, década en la que se llevó a cabo la modernización del cuerpo, ampliándose considerablemente el número de vehículos tanto de cuatro ruedas como motocicletas. Estos medios móviles realizaron la escolta, en 1969, de los astronautas del Apolo XI de la NASA, recibidos como héroes.

Tres años después, en 1975, se llevó a cabo la primera prueba de alcoholemia con el método del globo, hasta que en 1984 empezaron a utilizarse los etilómetros de precisión. Desde 1982, Policía Municipal asume la investigación de los accidentes de tráfico, la realización de controles de alcoholemia y de velocidad con radar en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, estableciéndose la vigilancia y la ordenación del tráfico y del transporte tras el Reglamento de 1985.

En 1990, se creó la Unidad de Atestados de Tráfico, cuyo primer atestado fue el 30 de septiembre, tras el atropello de un peatón en el paseo de la Castellana, y en 1993, vio la luz la la Unidad de Educación Vial. Cuatro años después, en 1997, Madrid acogió la Cumbre de la OTAN, proporcionando el Cuerpo de Policía Municipal la escolta de gran parte de las comitivas, tal y como ocurrió el año pasado de nuevo.

Planes de Seguridad Vial

En 1999, se creó la Unidad de Análisis Vial y Urbano con el fin de mejorar las estructuras viales, participando de la vigilancia de la circulación desde la Sala de Control del Tráfico y analizando los enclaves de concentración de accidentes para eliminarlos. Muy relevantes en materia de tráfico fueron también los Congresos Internacionales de Tráfico Urbano, celebrados en Madrid entre 1999 y 2001, así como la aprobación del primer Plan de Seguridad Vial de la ciudad en 2007. En 2015, por otro lado, se realizó la primera prueba de drogas en saliva.

Tras la renovación del Plan de Seguridad Vial en 2012, en este mandato se ha aprobado una nueva actualización: el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, que desarrolla el proyecto recogido en la Estrategia Madrid 360 y que tiene como principal objetivo la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación participativa de los ciudadanos de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Más Madrid denuncia que Almeida pone a la capital «a la cola de Europa en bibliotecas: no construye y tiene cerradas las dos del distrito de Salamanca»
siguiente noticias
Madrid declara BIC al primer escudo de armas de Cristóbal Colón concedido por los Reyes Católicos

Te puede interesar

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Los bomberos rescatan a 19 atrapados en el...

6 diciembre, 2025

Asesinado un hombre a cuchilladas en San Blas-Canillejas:...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión