El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha acudido este martes a Entrevías, junto con la ministra de Industria, Turismo y Comercio y candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, para presentar su propuesta de “ampliación de la Línea 8 de Metro”.
En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha anunciado que, en caso de alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo mes de mayo, “ampliarán la Línea 8 del Metro de Madrid para que funcione como una columna vertebral que conecte la zona de Nuevos Ministerios con el Distrito de Puente de Vallecas”.
El objetivo de esta ampliación es crear una columna vertebral que conecte el norte con el sur. “La propuesta incluye conectar 13 paradas, cuatro de ellas nuevas, con un presupuesto de 750 millones y que beneficiará a 1,2 millones de ciudadanos de la zona sur de Madrid”.
“El Metro es un medio de transporte limpio, rápido y seguro y con esta ampliación se va a hacer la vida más fácil a cientos de miles de familias, especialmente a aquellos que tardan una hora y media en llegar cada día, de media, a sus trabajos y a sus centros de estudio. Esta es nuestra propuesta y este es nuestro compromiso”, ha señalado Lobato.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha puesto en valor la propuesta porque creará “un Madrid más limpio que reducirá los tiempos de desplazamiento de miles de madrileños y madrileñas”. Maroto también ha destacado que, desde el Ayuntamiento, con ella como alcaldesa, se reforzará esta apuesta por “la movilidad y por un Madrid más habitable” con sus propuestas de “autobuses urbanos gratis y BiciMAD gratuito”.
Esta medida, que costaría unos 750 millones de euros, se desarrollará en tres fases avanzando las obras del sur al norte de Madrid. La primera etapa se ejecutará de 2024 a 2027 entre Ronda del Sur y Estación del Arte, logrando conectar la zona sur del distrito de Puente de Vallecas con el resto de la red de Metro. La segunda fase se desarrollará entre 2027 y 2031 desde Estación del Arte a Nuevos Ministerios. La tercera y última etapa del
proyecto buscará crear una alternativa a la línea 1, uniendo la red de Metro con la zona de Valdecarros.
Esta nueva propuesta se suma a las ya planteadas anteriormente por el líder de los socialistas madrileños como la ampliación del Abono Joven hasta los 30 años, la supresión del transbordo de Puerta de Arganda de la línea 9B de metro o el establecimiento de una tarifa plana del Abono Transporte a 30 euros para todas las zonas
de la región.