Cientos de vecinos se han manifestado esta mañana de domingo, 26 de febrero, para reclamar la paralización del proyecto de la operación urbanística de Ermita del Santo, en el distrito madrileño de Latina. La marcha ha salido con ruido de cacerolas a las 12:00 horas del Centro Comercial Ermita del Santo, y después de transcurrir por el paseo del mismo nombre ha finalizado en el Puente de Segovia.
A la manifestación y cacerolada han asistido personajes políticos como la ministra de Comercio, Industria y Turismo y candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto; el secretario general del PSOE de Latina y concejal adscrito al distrito, Pedro Barrero; el portavoz municipal de campaña de Más Madrid, Eduardo Rubiño; la candidata a la Presidencia de la Comunidad por Más Madrid, Mónica García; el candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor; y de la portavoz regional de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.
Tal y como recuerdan los convocantes de la manifestación, Almeida y su equipo de Gobierno pretenden recalificar el terreno de uso deportivo en el que se ubica el Centro Comercial Ermita del Salto “para que unos empresarios vean quintuplicado su valor con la construcción de unas torres enormes, con 600 viviendas de lujo y un marcropárking para 2.000 nuevos coches”.
Salvemos el barrio por #MadridVerdeHabitable pic.twitter.com/rUg2FSrXPB
— NO al Pelotazo de Ermita del Santo (@PelotazoErmita) February 26, 2023
“Sabemos que los dueños del Centro de la Ermita han ido abandonando el lugar forzando la marcha de pequeños comercios a la espera de que el Ayuntamiento diera luz verde a su plan”, proyecto que la plataforma califica de “pelotazo urbanístico en toda regla en contra del interés vecinal”.
“Es bastante llamativo que las administraciones se acerquen a nuestra zona interesadas en este plan, pero no pongan soluciones a la carencia de servicios públicos que arrastramos desde hace muchos años. De hecho, en este proyecto no se incluyen nuevas dotaciones públicas”, subrayan los vecinos afectados, que temen, además, que el plan suponga un aumento del tráfico y por tanto de la contaminación atmosférica y acústica en la zona.
El colectivo de afectados No al Pelotazo de Ermita del Santo ya ha recogido más de 4.500 firmas en papel contra la operación, que se suman al más de un millar de alegaciones que se presentaron durante su periodo de información pública. También han organizado asambleas vecinales con cientos de personas y, «si el Ayuntamiento sigue en sus trece», amenazan ahora con llevar el plan especulativo a los tribunales. “Sabemos que es una lucha larga pero también sabemos que cuando las personas se unen pueden vencer a Goliat”, concluye la plataforma de afectados en una nota en la que invitaban a la ciudadanía a participar en la marcha.
El PSOE y Más Madrid presentaron sendas propuestas a la Junta de distrito de Latina el pasado 18 de octubre de 2022 sobre el tema, y a las que votaron en contra Vox, Ciudadanos y Partido Popular. En ambas se reclamaba «instar al Área de Desarrollo Urbano a retirar el expediente 135/2020/01274 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 Paseo de la Ermita del Santo, y que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina».