El espacio situado frente al Teatro de la Zarzuela, en la calle Jovellanos, 4, recibirá el nombre de plazuela de Teresa Berganza. Así lo ha acordado hoy la Junta de Gobierno tras aprobarlo el Pleno del distrito de Centro el pasado mes de enero. Con este gesto, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a la mezzosoprano madrileña, fallecida en mayo de 2022, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Teresa Berganza Vargas nació en la madrileña calle de San Isidro Labrador del distrito de Centro en 1933, paseó su voz por La Scala de Milán, la Ópera Nacional de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Tuvo una extensa carrera musical como mezzosoprano y docente. Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Fue académica de Bellas Artes de San Fernando, la primera mujer que ingresó en la institución, y, entre otros muchos premios y distinciones, obtuvo el Premio Lucrecia Arana (1954), la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Nacional de Música o el Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.