El distrito de Carabanchel ha despedido este domingo la 41ª edición de la Semana de cine español con una gala de clausura en la que el concejal del distrito, Álvaro González, junto a la actriz Ángela Molina, premio ‘Puente de Toledo’ de este año, ha entregado los premios de la 33º edición del Certamen de Cortometrajes, uno de los más importantes del panorama nacional. Este año han sido para: Mesa para tres, primer premio, La entrega, segundo y La vida entre dos noches, tercero.
Por primera vez, el certamen cuenta con un logotipo propio y ha elevado sus galardones hasta los 20.000 euros frente a los 17.000 de la pasada edición, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes del panorama nacional. El total se ha repartido entre el primer puesto (8.000 euros), segundo (6.000 euros) y tercer ganador (4.000 euros). El galardón entregado por el movimiento asociativo asciende a 2.000 euros. Todas las propuestas finalistas han recibido una placa conmemorativa y la gala se ha despedido hasta 2024 con la proyección del corto ganador y del largometraje La Maternal, de Pilar Palomero.
Del 23 al 29 de enero, se han proyectado los cortos finalistas de la Semana de cine español de Carabanchel. Los centros culturales Lázaro Carreter y Oporto han acogido coloquios y proyecciones de una decena de películas españolas elegidas entre las más sobresalientes de 2022 y nominadas a los Premios Goya, además de los cortos seleccionados. Este año los seis finalistas han sido: Cemento y acero, de Oriol Villar; La entrega, de Pedro Diaz; La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta; Mañana volveré, de Hugo de la Riva; Mesa para Tres, de Álvaro García Company y Meka Ribera, y Tula, de Beatriz de Silva.