La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge hasta el próximo 5 de marzo la obra Amistad, el último texto escrito por Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El montaje, presentado el pasado jueves por la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, es una comedia “de verdades” protagonizada por un trío de ases actoral: Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez, quien también se ocupa de la dirección.
Dumas, Ufarte y Manglano necesitan hablar. Reflexionar sobre ellos, sus vidas, sus terrores y deseos, sus odios, sus traiciones y sus exilios, y lo hacen jugando. Y es que, como seres humanos −tímidos y mentirosos a la vez que sinceros y heroicos−, necesitan del juego para encarar la verdad, para afrontarla sin vendas y para que fluya como un manantial que solo puede cerrar el final del propio juego.
Estos tres amigos, que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos, juegan hoy uno −quizá́ el último− con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que ponen en juego. Se trata de una reflexión sobre la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo llena de humor y pensamientos. Una carcajada segura para el espectador y cargada de la filosofía del Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) y académico de la Real Academia de la Lengua (2018), Juan Mayorga.
El actual director artístico del Teatro de La Abadía se adentra con Amistad en la comedia. Lo más profundo de su teatro se presenta aquí con el llamativo envoltorio de la risa. Y es que no hay mejor vía que la del humor para ahondar en algo doloroso.
“Queremos llevar al espectador a una ventana entreabierta y desde ella enseñarle el mundo interior de esta relación a tres”, explica su director, José Luis García-Pérez. “Queremos que el espectador se crea un voyeur privilegiado, que se muera de risa ante los recovecos de cada personaje, de cada historia. Queremos que ría a carcajadas, que llore y que, de camino a casa, tras salir del teatro, reflexione sobre lo visto y se le congele la risa y la lágrima. Y que ya no pueda ver del mismo modo a sus amigos ni a su pareja”, señala García-Pérez.
La función de Teatro Accesible de Amistad tendrá lugar el viernes 10 de febrero. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural para jóvenes entre 16 y 26 años.