Madrid refuerza los agentes tutores de la Policía Municipal con 100 nuevos efectivos

El número de efectivos se ha incrementado un 55,2% este mandato hasta los 270

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ya ha reforzado con 104 nuevos efectivos el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, tal y como se comprometió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante el último Debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de julio. Estos policías ya están desplegados por todos los distritos de la ciudad para reforzar la vigilancia de los centros escolares y del resto de espacios por los que se mueven los menores de la capital.

Así, desde 2019 se ha incrementado el número de agentes tutores en un 55,2 %, pasando de 174 a los 270 efectivos actuales y con un mínimo de 12 agentes en cada Unidad Integral de Distrito (UID), lo que ha supuesto doblar su número en algunos distritos. Casi la mitad de estos nuevos efectivos se ha destinado a los distritos del sur y del este, incrementando las UID de estos distritos el número de sus agentes tutores un 76 % (Vicálvaro, Usera, Moratalaz, Villa de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel).

Así lo ha subrayado hoy el alcalde, durante su encuentro con agentes tutores en una jornada celebrada en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), en la que se ha repasado la actividad de este servicio de la Policía Municipal centrado en la protección de los menores de edad. Almeida ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y por mandos policiales.

El alcalde ha recordado durante esta jornada lo novedoso de este servicio. “La Policía Municipal de Madrid, el mayor cuerpo policial local de toda Europa, fue pionera también en la creación de la figura de los agentes tutores” y ha destacado su evolución y desarrollo, ya que “se ha ido consolidando a lo largo de los años como una de las unidades más importantes que tenemos en Policía Municipal”. No solo, ha explicado Almeida, “por la vertiente de compromiso de servicio público” que tienen todos los agentes de la Policía Municipal, sino que en este servicio se añade un componente adicional “que es el humano, el emocional” que conlleva el trabajar para que “nuestros chavales no vean afectado su desarrollo por determinadas situaciones” como la violencia, las adicciones o el absentismo.

El Servicio de Agentes Tutores es el responsable de la vigilancia de los centros escolares, así como de los diferentes espacios y contextos en los que los menores de edad realizan actividades (vías, parques públicos y lugares de ocio) para garantizar su seguridad. Al mismo tiempo, se encarga de desarrollar charlas y actividades con familias y comunidades educativas relacionadas con diversos ámbitos como la violencia intra y extraescolar, seguridad con respecto a las nuevas tecnologías o la prevención de la drogadicción, a lo que se suma la supervisión de procesos de mediación. Además, desde hace meses se ha potenciado su labor en el ámbito de la prevención ante las bandas juveniles violentas.

Los agentes tutores se seleccionan teniendo en cuenta unas habilidades específicas, necesarias para desarrollar sus funciones como destrezas sociales y de comunicación, capacidad de iniciativa, voluntariedad, disponibilidad y una formación previa relacionada con los menores o con el propio servicio.

Más de 55.500 actuaciones y prevención ante bandas juveniles violentas

Desde 2019, el Servicio de Agentes Tutores ha desarrollado más de 55.500 actuaciones, entre las que destacan las cerca de 13.000 actividades realizadas en centros escolares y con las comunidades educativas, relacionadas con la prevención de situaciones de violencia y de adicciones; más de 9.800 servicios de vigilancia en espacios escolares; 2.900 diligencias realizadas en el ámbito de la Policía Judicial (como expedientes e informes remitidos a la Fiscalía de Menores), y cerca de 1.300 acciones relacionadas con el absentismo escolar, a lo que se suman 24.000 gestiones técnicas y de contacto con familias e instituciones.

El Servicio de Agentes Tutores también trabaja en el ámbito de la prevención ante las bandas juveniles violentas, siempre en coordinación con otras unidades y administraciones (Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal; la Sección de Coordinación de Policía Comunitaria del Cuerpo y otras administraciones competentes).

En este sentido, los agentes tutores han incrementado su contacto con los responsables de los centros educativos para conocer y seguir las problemáticas asociadas a las bandas que se puedan detectar, fomentando el contacto con los trabajadores sociales para prestar especial atención a los jóvenes con situaciones personales que puedan favorecer su captación por parte de estos grupos.

Desarrollan, además, talleres y charlas en los que se aborda la problemática relacionada con los grupos juveniles violentos, que se imparten en el calendario lectivo. Además, se controlan las entradas y salidas de los alumnos en los centros educativos y las actividades que realizan los chavales de más edad en los espacios públicos durante los recreos, reforzando las vigilancias en los entornos con problemáticas que requieren una especial atención.

Formación específica ante los pandilleros

Los agentes tutores, como todos los nuevos policías municipales, están recibiendo formación específica sobre las bandas juveniles violentas con el objetivo de que conozcan la realidad social y policial actual de estas bandas y se generen alianzas estratégicas con Policía Nacional –principal competente al tratarse de bandas de delincuencia organizada–, con quien ya trabajan conjuntamente en el

Plan Director de Delegación de Gobierno en materia de charlas a menores. La Policía Municipal participa en este plan impartiendo sesiones específicas sobre prevención de consumo de alcohol y drogas o acoso (bulling) a petición de los centros escolares.

En este sentido, los agentes tutores también toman parte en el programa ‘Participa en tu Seguridad’ de la Policía Municipal, donde imparten charlas tanto a alumnos como a AMPAS en materias para las que son demandados en el marco de su continuo contacto con los equipos directivos de los centros escolares, focalizando su actuación en el marco preventivo.

Para atajar la violencia de las bandas juveniles, además, el Ayuntamiento prioriza el reparto de nuevos agentes de la Policía Municipal en los distritos con más incidencia de estos grupos, así como con las unidades trasversales más vinculadas a esta problemática. Además, se han incrementado las inspecciones en todos los locales en los que se lleva a cabo la venta de armas blancas, una labor en la que ha incidido la Policía Municipal.

Te puede interesar

Comentarios