Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos mujeres procedentes de Madrid, de 25 y 28 años de edad, sorprendidas transportando 4,5 kilogramos de cocaína diluida en 11 botes de cosméticos de uso habitual.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, 3 de enero, cuando agentes que prestan servicio en el destacamento de fiscal y fronteras del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén detectaron que dos de las pasajeras de un vuelo procedente de Madrid presentaban una actitud de nerviosismo fuera de lo habitual.
Cuando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el control de equipajes notaron el nerviosismo de estas dos mujeres y observaron que portaban un volumen de equipaje poco habitual, comenzaron a sospechar que podían portar algún tipo de sustancia ilegal en el interior del mismo.
Al realizar una inspección más en profundidad del citado equipaje, localizaron en el interior de once botes de cosmética casi cuatro kilos y medio de cocaína diluida. La Guardia Civil detuvo a estas dos personas por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga y se incautó de la cocaína que portaban.
La Guardia Civil, en todos aquellos vuelos que pueden tener conexiones con terceros países, realizan un control fiscal-aduanero a todos los pasajeros, independientemente de si comunican o no que llevan algo que declarar a nivel fiscal. Los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en las unidades de fiscal y fronteras reciben formación para detectar conductas anómalas, a fin de facilitar la detección de aquellas personas que puedan estar cometiendo este tipo de delitos.