El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde esta semana a la contratación del servicio de limpieza de las estaciones y cocheras de la red de Metro de Madrid. El acuerdo cuenta con un importe de adjudicación de 183,47 millones de euros y tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una. El convenio incluye la higiene ordinaria (diaria, en ruta y programada), así como las generales, selectivas y especiales y el suministro de toda la dotación higiénica necesaria para su realización.
Como principal novedad se incluye la instalación y mantenimiento de puntos limpios o islas de reciclaje en varias zonas de la red para personal interno, como compromiso de Metro de Madrid con el medio ambiente. Asimismo, se contempla, en caso necesario, el acopio y distribución de sal en las paradas, con el fin de atender mejor determinadas situaciones como la acontecida en enero de 2021 con la nevada Filomena. Además, se incrementa el número de horas de limpieza ordinaria de algunas estaciones, como Gran Vía, Oporto o Tribunal, en las que se requiere más atención por sus características.
El aseo se organiza en tres turnos diarios, en los que se realiza el fregado de suelos y paredes de las estaciones, vaciado y limpieza de papeleras, de accesos, paramentos verticales de la estación, templetes, salidas de emergencia, ascensores y escaleras mecánicas. Solo en el año 2021 se realizaron 110.000 operaciones diarias y 16.000 programadas.
Se trata de uno de los aspectos de la red de Metro a los que los viajeros dan más importancia. En la encuesta de Percepción de la Calidad del Servicios, que realiza periódicamente el suburbano, la limpieza es el tercer aspecto más importante para los usuarios. En el último sondeo, realizado en este último trimestre de 2022, los consultados otorgaron a la limpieza de la red una puntuación de 7,89 sobre 10.
Mantenimiento de los sistemas de control
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado también la contratación del servicio de mantenimiento integral de los equipos y aplicaciones de los sistemas de control e información en estaciones de Metro que se realizan a través de los diferentes Centros de Control de Metro. Cuenta con un importe de 14,6 millones para los próximos 4 años con posibilidad de dos prórrogas de 6 meses cada una.
El contrato aportará todos los recursos técnicos, logísticos y de personal para el sostenimiento del hardware y el software de los sistemas de control e información del suburbano. Incluye, por tanto, la atención global y la diagnosis de averías, el mantenimiento correctivo y preventivo, así como el soporte técnico, la administración y la operación de todos los servicios.
Actualización de la señalización de la red
Además, se ha dado luz verde en Consejo a la adjudicación del contrato para actualizar el equipamiento de señalización de tecnología Siemens presente en la compañía ferroviaria. El presupuesto es de 3,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 60 meses.
Estos ajustes son necesarios para la correcta ejecución de las obras de accesibilidad y modernización de las estaciones que el suburbano madrileño tiene previsto acometer durante el período 2022/27 y que afectan a las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 7B, 8, 9, 10, 11 y 12.
Entre las actuaciones más importantes que se van a aplicar estaría desmontar y renovar equipos, modificar condiciones de andenes y puntos de parada o reconfigurar el sistema para su adecuado funcionamiento, teniendo en cuenta que parte de los trabajos de accesibilidad y modernización de las estaciones se realizan manteniendo la prestación del servicio de viajeros.