La Junta de Gobierno ha autorizado hoy dos convenios con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y Cáritas Diocesana de Madrid para los servicios de alojamiento y atención a familias sin recursos. Ambos acuerdos se traducirán en dos subvenciones por parte del Ayuntamiento, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que sufragarán con más de dos millones de euros los dos proyectos desarrollados en 2022 por ambas entidades. Así lo ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y ha explicado que el mantenimiento de estos programas en próximos años está sujeto a la aprobación anual de los Presupuestos municipales.
El primer convenio supone una subvención de 1,3 millones de euros a la entidad ACCEM para el desarrollo de un programa de atención a familias inmigrantes en grave vulnerabilidad social. Su objetivo es la prevención y erradicación de procesos de exclusión social tales como el sinhogarismo, impulsando el acceso a una vivienda normalizada que les permita recuperar su autonomía.
Durante el primer semestre de 2022, el programa ha acogido a 66 familias (230 personas), la mayoría procedentes de Ucrania, Rumanía, Venezuela, Perú, España y Marruecos, de las que 120 son menores y 110 son personas adultas. La edad de la mayoría de los adultos oscila entre los 31 y los 50 años, mientras que, en el caso de los menores de edad, se encuentra entre los 4 y los 17 años.
El programa desarrollado por ACCEM se divide en dos niveles: un primer paso de alojamiento en el centro de acogida familiar San Roque, con 30 plazas familiares que se traducen en 120 individuales, donde se realizan procesos de acompañamiento profesional y social, socioeducativo y mediador para facilitar la integración de las familias en la sociedad. Y un segundo nivel para el acceso a una vivienda a través de cinco pisos autónomos, con 30 plazas en total.
Programa de alojamiento de Cáritas Diocesana de Madrid
El segundo de los convenios de subvención nominativa, desarrollado con Cáritas Diocesana de Madrid mediante una aportación de 806.534 euros, está dirigido al desarrollo de un programa de alojamiento para menores de 18 años y sus familias, así como un acompañamiento social de diversa intensidad para impulsar su integración y desarrollo personal. Para poder llevarlo a cabo, el programa cuenta con 64 pisos, ubicados en los centros residenciales Jubileo 2000, Sínodo 2005 y JMJ 2011, pertenecientes a la entidad.
Los 64 pisos se distribuyen en 15 plazas con acompañamiento social de alta intensidad, que en 2021 alojaron a 55 personas (19 adultos y 36 niños y adolescentes); otras 34 plazas de acompañamiento de media y baja intensidad, que también ese año dieron alojamiento a 141 personas (59 adultos y 82 niños y adolescentes), y 15 plazas para familias en emergencia habitacional, que acogieron a 52 personas, de las que 23 eran adultos y 29 menores de edad.
Las familias alojadas, en su mayoría monoparentales, disponen de un plan de intervención familiar que pauta los objetivos individuales y define las líneas de trabajo profesional, en coordinación con los centros de Servicios Sociales o los Centros de Atención a la Infancia, entrevistas, tutorías y acompañamiento a diversas gestiones. También se organizan actividades grupales de carácter lúdico y formativo, con énfasis en los ámbitos económico, formativo y de inserción laboral.