La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el crédito de dos millones de euros destinado a la convocatoria pública de subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía para el fomento del asociacionismo en la anualidad 2023. Mediante esta acción el Consistorio busca promocionar el tejido asociativo madrileño y la participación de las entidades ciudadanas del municipio, así como paliar las consecuencias que se puedan derivar de la adversa situación económica y social actual.
Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la convocatoria oficial se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). A ella podrán presentarse entidades inscritas en la sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos en función de la modalidad y ámbito de actuación.
La nueva convocatoria, que lanza el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, contempla dos modalidades. La primera, denominada ‘Proyectos’ estará dotada con 1,9 millones de euros y financiará proyectos de fomento del asociacionismo que conlleven el fortalecimiento de las relaciones entre entidades, faciliten las relaciones entre asociados, impulsen la captación de nuevas personas socias y promuevan la implicación y la participación en la actividad municipal de las entidades ciudadanas. El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados en esta primera modalidad será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Esta modalidad, contemplará, a su vez, 6 ámbitos de actuación: el de ‘fortalecimiento’, que contará con 490.000 euros para consolidar el tejido asociativo de la ciudad; el de ‘Cañada Real’, que con de presupuesto 60.000 euros contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de este ámbito territorial; el ‘vecinal’, que promoverá el asociacionismo, con un importe de 350.000 euros; el ‘educativo’, que favorecerá la cultura participativa entre el tejido asociativo del sector educativo con una asignación de 100.000 euros; el de ‘mediación’, dotado con 450.000 euros; y, por último, el de ‘orientación’, también con 450.000 euros de presupuesto.
La segunda modalidad de subvención, llamada ‘Gastos de funcionamiento de sedes sociales u otros espacios’, estará dotada con un crédito total de 100.000 euros y financiará los gastos de alquiler y funcionamiento de la sede social u otros espacios en los que las entidades ciudadanas desarrollen sus actividades habituales durante la anualidad 2023.
El plazo de presentación de solicitudes en ambas modalidades será de 15 días hábiles contados desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOCM.