El Ayuntamiento de Madrid destinará más recursos económicos para conocer el origen de los olores de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) y evaluar así el alcance de las medidas correctoras implantadas. Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de este servicio, cuyo presupuesto se incrementará en un 47 %, pasando de los 831.040 euros actuales a 1,7 millones de euros para el periodo 2023-2027.
El PTV gestiona las instalaciones municipales para el tratamiento de los residuos urbanos de Madrid en el que convergen más de cuatro mil toneladas diarias de restos. La identificación y evaluación de los olores para establecer y mejorar las medidas correctoras es un servicio esencial que requiere de una cualificación muy concreta para la toma de muestras y su análisis, que deben realizarse en un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La contratación de este servicio tiene como objetivos generales evaluar la emisión de olor en los distintos focos y la tasa de emisiones totales del PTV, en unidades europeas por segundo (ouE/s). También, determinar la extensión del impacto odorífico midiendo la concentración del olor en el aire en un periodo determinado (proceso conocido como inmisión), y la evaluación y cuantificación del alcance de las medidas correctoras implantadas para la disminución del olor.
Para alcanzar estos objetivos generales, el contrato recoge unos trabajos técnicos específicos como son la revisión del actual listado de fuentes de emisión de olor; la estimación de los niveles de olor por olfatometría dinámica (determina la concentración de olor y el impacto que pueden generar ciertos olores en el ambiente); el cálculo de la concentración de olores en inmisión mediante modelos matemáticos y también con el método malla; y la interpretación de los resultados obtenidos.
Estas actuaciones se llevan a cabo en la totalidad de las instalaciones que componen el PTV: planta de clasificación y compostaje y planta de biometanización de La Paloma; planta de clasificación y valorización energética de Las Lomas; planta de clasificación, compostaje y eliminación de las Dehesas, así como su planta de biometanización; la planta de valorización energética de biogás de La Galiana, y la planta de tratamiento de biogás.