El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, reunido en Madrid este fin de semana, como nuevo presidente de la organización, siendo el primer español en acceder a este cargo en sustitución del griego Yorgos Papandréu, que ostentaba el puesto desde 2006.
Sánchez ha recordado que, en las últimas décadas, hemos visto “desplegarse por el mundo un programa político, económico y social profundamente contrario a nuestros principios”. En muchos países, los sistemas de protección social han sufrido procesos de desmantelamiento y además el neoliberalismo afirmaba que el proyecto socialdemócrata estaba “desfasado” para acometer el siglo XXI, pero “la socialdemocracia, el socialismo democrático y el laborismo estamos más vivos que nunca y somos más necesarios que nunca” y más después de que “el paso de la pandemia ha certificado el rotundo fracaso del modelo neoliberal para construir sociedades fuertes ante las adversidades”.
Para Pedro Sánchez, “es el momento de confrontar nuestros valores con las exigencias del presente, y formular propuestas tangibles que ayuden a transformar el planeta en las próximas décadas. No se trata de pensar el mundo: se trata de cambiarlo” y para ello basará su trabajo al frente de la Internacional Socialista en varios objetivos.
“La igualdad plena entre hombres y mujeres es una meta prioritaria para la socialdemocracia”; “poner la emergencia climática en el centro de nuestra agenda política, económica y social”; “la apuesta por la paz y democracia”; “una economía justa e inclusiva” y, por último, “la defensa de los derechos de los y las trabajadoras”.
El secretario general del PSOE ha afirmado, ante los asistentes, que dará “continuidad al legado que nos inspiró” con Luis Ayala y Yorgos Papandréu al frente de la organización. “Voy a trabajar sin descanso para que, dentro de 40 años, las próximas generaciones de socialistas, socialdemócratas y laboristas puedan recuperar el espíritu de nuestras ideas y respuestas, y servirse de ellas para abordar con éxito las necesidades de las sociedades futuras”.
Sánchez ha asegurado que “las viejas amenazas persistirán: la guerra, la desigualdad, el fanatismo, las formas injustas y destructivas de desarrollo”, pero “también sabemos que seguirá habiendo mujeres y hombres en cada rincón del planeta defendiendo los valores del socialismo y la socialdemocracia”.
El secretario general del PSOE ha sido proclamado, por aclamación, nuevo presidente de la Internacional Socialista. Es la primera vez que un español ostenta esta responsabilidad. En su intervención ha dado las gracias en primer lugar a sus propios compañeros socialistas españoles “por darme el privilegio de representar a nuestro partido en el mundo, un partido centenario, presente ya en los inicios del movimiento internacionalista, que por su extraordinario capital humano sigue siendo un referente global de la socialdemocracia”.
También ha dado las gracias por su trabajo al presidente saliente, Yorgos Papandréu, que se convierte ahora en el presidente de honor de la organización, y a Luis Ayala, hasta ahora secretario general de la IS, que da paso a Benedicta Lasi. Será la primera vez que una mujer africana ostente el cargo.