La Comunidad de Madrid ha firmado convenios con 40 federaciones para desarrollar el curso 2022/23 programas deportivos, que contarán con la participación de 950 centros educativos y más de 120.000 alumnos de la región. El presupuesto destinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a estos acuerdos asciende a 2.735.147 euros.
Las entidades que han rubricado los acuerdos con el Ejecutivo autonómico deberán desarrollar las siguientes acciones de promoción del deporte del Gobierno regional en colegios e institutos: Madrid Comunidad Deportiva (MCD), Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (IPAFD), Activa tu Capacidad –en este caso para escolares que presentan alguna discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial–, Madrid Nieve y Madrid Azul.
La mayor parte de las actividades es gratuita, y algunas de ellas se desarrollan en enclaves deportivos de la región como el complejo Somontes, el pantano de San Juan, Navacerrada, Valdesquí y SnowZone Madrid, la pista de nieve cubierta de Xanadú, en Arroyomolinos. Se incluyen disciplinas como ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, sóftbol, ciclismo, esgrima, espeleología, esquí alpino y de fondo, fútbol, gimnasia, hockey, judo, patinaje, patinaje sobre hielo, piragüismo, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela o voleibol, entre otras. En algunos casos existen dos formatos distintos de participación, el divulgativo, con clases prácticas, y el competitivo, que implica el desarrollo de pruebas.
El Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2023 contempla un incremento de un 10% en la financiación respecto al ejercicio anterior en esta materia, destinada a convenios con las federaciones para el desarrollo de estos programas, así como la propuesta Sábados Deportivos, que se desarrolla en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de la capital, que permite conciliar el deporte con la familia.