La música y activista por los derechos de los animales Ana María Béjar será la candidata del PACMA, que recientemente ha cambiado su nombre de “Partido Animalista Contra el Maltrato Animal” a “Partido Animalista Con el Medioambiente”, en las elecciones municipales de Madrid en mayo de 2023.
Ana Béjar es miembro de la junta directiva del Partido Animalista dirigiendo las áreas de administración y relaciones internacionales. Ha colaborado con diferentes organizaciones ecologistas en proyectos de soberanía alimentaria y agroecología. En 2011, junto con otros activistas, formó el grupo de derechos de los animales del movimiento 15-M, lo cual significó un punto de inflexión en el ámbito nacional: “conservo todas las actas que tomé en nuestras asambleas con mucho cariño; es muy emocionante ver cómo la mayoría los compañeros de aquella época continuamos trabajando en ello”, explica.
Béjar es voluntaria del equipo del Partido Animalista en Madrid desde hace un década, colaborando como portavoz para medios internacionales, locución, traducción e interpretación español-inglés para diferentes campañas. Está también fuertemente implicada con el movimiento ecologista madrileño y la lucha por la igualdad de la mujer, especialmente en el panorama musical, al que ha dedicado gran parte de su vida como cantautora independiente.
Ha sido candidata por PACMA para las elecciones municipales de Madrid en el año 2015 y las generales, municipales y autonómicas de 2019. Posee una amplia experiencia profesional en comunicación corporativa y empresas de medioambiente en un entorno europeo e internacional.
“Mi activismo por los animales comenzó alrededor de 2006, época en la que me hice vegana y fui voluntaria en Igualdad Animal, hasta que entendí que sin dar voz a los animales en las instituciones no podíamos avanzar, por lo que me afilié a PACMA”, afirma. “Considero vital luchar por los derechos de los más vulnerables y cuidar con urgencia la grave crisis medioambiental, por lo que participar en este proyecto político es un reto que me llena de ilusión”, continúa.
Béjar concurre a los comicios asegurando que PACMA es “el único partido que no se vende a lobbies o cede a otros partidos, y que permanece íntegro y coherente con sus valores e ideales”. Se consideran “valientes y perseverantes». “Creemos en un Madrid con festejos sin sangre, con una gestión ética de los animales que la habitan, y la desaparición de laboratorios como Vivotecnia. Necesitamos abordar retos urgentes tales como la calidad de nuestro aire o una sanidad pública con servicios accesibles para todos”.