Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid lanza ‘El bus de lo cerrado’ para denunciar los espacios municipales que Almeida «ha arrebatado a la ciudadanía»

Más Madrid lanza ‘El bus de lo cerrado’ para denunciar los espacios municipales que Almeida «ha arrebatado a la ciudadanía»

Gacetín Madrid

«Medialab Prado, las Casas de las Asociaciones de Hortaleza y de Vallecas, la Nave de Daoiz y Velarde, la Casa Social de San Blas, el Palomar de Las Tablas…, espacios municipales conocidos por todos, cedidos al tejido social y vecinal en el mandato anterior y que el alcalde Almeida, o bien los tiene cerrados a cal y canto, o bien se los ha ido arrebatando a las entidades y asociaciones», denuncian desde Más Madrid. Un recorrido en ‘el bus de lo cerrado’ de Más Madrid que «pone de manifiesto esta política caótica y de menosprecio hacia la ciudadanía».

A primera hora de la mañana, la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y varios concejales se han reunido con representantes de colectivos vecinales y ciudadanos para hablar sobre «las nefastas políticas del gobierno de Almeida en materia de cesión de espacios municipales a las asociaciones». Y también sobre los espacios que el PP mantiene cerrados y de los locales que «ha arrebatado al tejido vecinal de la ciudad».

Tras el encuentro, la portavoz municipal de Más Madrid y varios ediles han realizado un recorrido en autobús para visitar algunos de estos espacios. El itinerario del ‘bus de lo cerrado’, con cabecera y fin de línea en la calle Mayor, 71, ha sido el siguiente:

  • Casa de las Asociaciones de Hortaleza, en el colegio Pedro Alvarado, calle Andorra.
  • Centro Social San Blas, calle Amposta, 34.
  • Medialab Prado. Serrería Belga, calle Alameda, 15.
  • Nave de Daoiz y Velarde. Plaza Daoiz y Velarde
  • Casa de Asociaciones de Puente de Vallecas, calle Francisco Laguna.
  • Campus Asociativo en la Casa de Campo.

Casa de las Asociaciones de Hortaleza  

En el mandato anterior se rehabilitó el antiguo Colegio Rubén Darío, abandonado y vandalizado durante décadas, para construir una Casa de Asociaciones. Se daba así cumplimiento a una histórica reivindicación vecinal y a un acuerdo de pleno de Hortaleza que databa nada menos que de 2006. El edificio fue rehabilitado con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial.   
   
Sin embargo, el actual concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, cedió el espacio al Área de Familias, que lo ha destinado a otros usos (Casa Grande, un CAF y un Enredadero). El tejido asociativo de Hortaleza es uno de los más activos de la ciudad y por decisión del gobierno de Almeida se ha visto privado de un espacio digno en el que desarrollar sus actividades. 

La plataforma vecinal sigue reivindicando la construcción de un espacio asociativo en el colegio Pedro Alvarado, otro colegio que lleva años abandonado y vandalizado y supone un elemento de degradación de su entorno.   
   
Centro Social de San Blas   

Tras duras negociaciones con la Comunidad de Madrid para que desafectara el colegio, también durante el gobierno de Manuela Carmena se inició la rehabilitación del colegio Santa María de Babio, que llevaba años abandonado y vandalizado. El propósito era construir un centro social que incluyera un centro de servicios sociales y albergara un espacio que se pudiera ceder a las asociaciones y colectivos del distrito.  

La rehabilitación se inició con un presupuesto de 1,9 millones de euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial. Pero volvemos a encontrarnos con el desprecio del gobierno de Almeida al tejido asociativo de la capital y, una vez concluidas las obras, el PP ha decidido que el edificio albergue un centro destinado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y, sorpresa, el centro todavía no ha abierto sus puertas, un ejemplo más de la incapacidad del alcalde para gestionar cualquier instalación o espacio que pasa por sus manos.    

Medialab Prado  

La serrería que albergaba antiguamente Medialab Prado cerró sus puertas en febrero de 2021. Además de exposiciones y encuentros acogía laboratorios de innovación ciudadana y servía de espacio de reunión para asociaciones y colectivos del barrio, como la AV Sol y Letras, Co-huertas o la AFA Palacio Valdés.  
 
El edificio lleva cerrado desde entonces. Parece que próximamente podría abrirse una planta, pero la desinformación al respecto es equivalente a la falta de proyecto del Gobierno de Almeida: nadie conoce el proyecto que Madrid Destino quiere desarrollar en el espacio.   

Nave Daoiz y Velarde  

Se trata del mayor equipamiento cultural del distrito de Retiro, en una nave de los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, que los vecinos lograron salvar del derribo para su destino a usos culturales y deportivos. Tras una inversión de 13 millones de euros, la nave fue rehabilitada y abierta en el anterior mandato.  

Entre 2016 y 2019 albergó un montón de actividades: exposiciones, festivales, actividades promovidas por un grupo de crianza, el Enredadero juvenil… Pero llegó Almeida y volvió a cerrar sus puertas por unas obras, que supuestamente iban a permitir el uso parcial de sus 7.000m2, pero nunca ha vuelto a abrir sus puertas. En este tiempo se creó la Plataforma Súbete a la Nave para reclamar su apertura.  

Hace un par de semanas, se hizo hizo público que Madrid Destino ha firmado un convenio con el Teatro Real por el que el Ayuntamiento cede el uso íntegro de la Nave a la Fundación del Teatro Real. El convenio atribuye el 100% de las actividades y del uso de Nave Daoiz y Velarde en exclusiva al Teatro Real, excluyendo otras actividades impulsadas por agentes culturales y por las asociaciones del distrito.  

De acuerdo al texto, el Ayuntamiento pagará el mantenimiento del edificio, los gastos corrientes (energía, teléfono, agua, mobiliario, accesorios, y acondicionamiento y conservación de instalaciones…), los seguros y los servicios de limpieza y seguridad, entre otros, unos gastos que ascienden a 1,4 millones de euros.  Además, financiará las obras de acondicionamiento para instalar una zona de restauración.   

La Fundación Teatro Real recibirá la recaudación de esta zona de restauración, de las taquillas y los ingresos derivados de la programación artística y cultural, así como de otras actividades culturales, educativas, comerciales, eventos o patrocinios que realice en la Nave.    

Y en el supuesto de que sus ingresos no fueran suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, Madrid Destino realizará una aportación para cubrir la diferencia hasta un máximo de 1.585.000 euros.  
 
Vamos a llevar al próximo pleno una proposición para que se extinga el convenio y se contemplen fórmulas de gestión del espacio que den cabida al tejido cultural y asociativo de la ciudad.   

Casa de Asociaciones de Puente de Vallecas  

En el anterior mandato, en este edificio que data de 1930 y que acogía el colegio Fernán Caballero, el equipo de gobierno iba a ubicar el Mar de Movilidad y una Casa de las Asociaciones para las entidades del distrito. Cuando comenzaron las obras se descubrieron unas galerías de la Guerra Civil y la obra se paralizó por parte de conservación del patrimonio de la CM. El informe final indicaba que las galerías no eran susceptibles de conservación, pero la obra ya se había paralizado definitivamente.   

El gobierno municipal ya ha manifestado su intención de demolerlo, pero no tiene proyecto alternativo. En la actualidad se están generando problemas de ocupación del edificio y tráfico de drogas ante la inacción de Almeida. Otro espacio que el alcalde usurpa al movimiento asociativo, al que sume en el más absoluto abandono.   

 Campus Asociativo Casa de Campo 

En el anterior mandato, se rehabilitaron cuatro pabellones en la Casa de Campo con una inversión de 8 millones de euros para construir un Campus Asociativo. Tras anunciar diferentes ideas que no llegaron a ningún término, Almeida decidió destinar estos pabellones para acoger el Campus del Videojuego.   

En la actualidad, estos pabellones solo se abren para actos y reuniones muy puntuales del Campus del Videojuego, es decir, están cerrados a cal y canto casi todo el tiempo.  
 
Otros espacios cerrados a cal y canto 

No incluidos en la visita del bus, pero sí presentes en el encuentro y cerrados a cal y canto son estos otros espacios: 
 
El Palomar de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) 

Este antiguo palomar servía de sede social de la AV Las Tablas desde 2013. El espacio acogía un club deportivo, actividades culturales y formativas, un huerto urbano, un punto de encuentro cultural (Ínsula Barataria) y un banco de alimentos. El concejal Javier Ramírez decidió no renovar la cesión a la asociación en 2020. En el espacio hay un cartel que anuncia que va a haber una oficina de información ciudadana, pero por el momento no ha abierto. La AV ha tenido que alquilar un local en el barrio para poder continuar con sus actividades. 
 
Casa de la Cultura de Chamberí

Fue rehabilitada en el anterior mandato y cedida mediante un procedimiento de libre concurrencia a un grupo de asociaciones agrupadas bajo el nombre Casa de la Cultural y la Participación de Chamberí (ver aquí: https://casaculturachamberi.com/colectivos/). Acogió multitud de actividades culturales, educativas y formativas. También durante la crisis derivada de la pandemia desarrolló aquí su actividad una despensa solidaria muy activa. El concejal Javier Ramírez decidió no renovar la cesión y creó en este espacio Madrid Innovation Lab (MIL), un centro de innovación enfocado a la inteligencia artificial y nuevas tecnologías. No han ofrecido otro espacio alternativo a las entidades, que han perdido un espacio en el que se desarrollaron cientos de actividades educativas, culturales, etc.     

Locales cedidos en Ciudad Lineal 

En el anterior mandato se cedieron asimismo, por un procedimiento de libre concurrencia, tres locales a tres entidades del distrito. Almeida no renovó la cesión y hoy todos permanecen cerrados y sin uso.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.